Entrevista a Berenice Sulbarán Cisneros de Zona Verde

Entrevista realizada a Berenice Sulbaran Cisneros por "Periodismo por el Cambio Climático" en el 2010.



¿Cómo surge la idea?

La idea surge por la preocupación que me generaba la falta de conciencia ambiental que veía entre la gente y me di cuenta que la mayoría de las veces no era por escasez de sentido común, o por desamor a la tierra, sino por desconocimiento. La gente a veces toma hábitos o costumbres dañinas para su entorno, simplemente, porque ignoran el impacto que puede generar lo que hacen.

Yo era estudiante y la materia de radio había despertado mucho interés en mí. Pensando cómo podía yo, como futura comunicadora social, aportar algo para cambiar eso que tanto me preocupaba, se me ocurrió que la mejor forma era con un programa juvenil, entretenido, musical, en el cual se metiera el mensaje ecológico “así como quien no quiere la cosa”, de una forma que no sonara a sermón o a clase de biología.

¿Cuándo nació zona verde?

Zona Verde nace como un proyecto para una materia de la universidad. Dos años después de graduarme como Comunicadora Social, fue que lo saqué de la gaveta y comencé a tocar puertas. No fue facil, pues hace 6 años hablar de ecología no era “rentable”, resultaba complicado y poco digerible, además la combinación de reggae y ecología parecía algo “ilógico e incoherente” para los directores de emisoras.

Los años que lleva al aire Zona Verde, son fiel demostración de que su concepción no se atribuye al “boom verde” o “moda ecológica” que ha surgido últimamente.

Se convierte en realidad en Mayo del 2004 a través de la señal de Light 104.7 FM, ubicada en La Encrucijada Turmero-Maracay. Esta fue la única emisora que le dio importancia al proyecto en ese entonces cuando no existía nada parecido en la radio, me atrevería a decir, no sólo de Aragua, sino de Venezuela. Siempre estaré muy agradecida con Samuel y Sofía por darme el voto de confianza. El programa se transmitía de 10:00 a 11:00 am. Se tocaron temas que aún hoy en día siguen difundiéndose, como el Calentamiento Global y el Cambio Climático; reciclaje en las comunidades e industrias; incendios forestales; transgénicos; protección de animales; hubo varias ediciones sobre la importancia del agua; especies en extinción y áreas naturales en peligro; la contaminación del Lago de Valencia y otras cuencas hidrográficas, etc. Asimismo ofrecimos gran variedad de programas dedicados a la preservación del ambiente en general, su fauna, su flora y sus protagonistas. Mi primer invitado fue Víctor Blanco, Biólogo Marino, quien para entonces era asesor ambiental del INAPESCA. en un programa especial sobre la Lemna (lenteja auática) y el Lago de Maracaibo.

En Julio del 2005, Zona Verde cambia de dial y se estrena al aire por la emisora juvenil número uno de Venezuela: LA MEGA 96.5 FM –Maracay- en el horario de 12:00 a 2:00 pm. El esquema sigue siendo el mismo, pero esta vez con un toque de informalidad adaptado al estilo de la emisora. Estando al aire, el número de mensajería 6342 era bastante utilizado por los oyentes así como la opción de los megamensajes en la página de la emisora, donde escribían incluso fuera del horario del programa.

Para Febrero del 2008, Zona Verde lanza una nueva temporada a través de Energía 100.5 FM, donde se transmite actualmente todos los sábados de 2 a 4 de la tarde.

¿Sus fortalezas?

*Combina perfectamente la educación ambiental y el entretenimiento, logrando crear conciencia sin aburrir, sobre todo a los jóvenes.

*Ha logrado llegar a público de todas las edades, desde niños, adolescentes y adultos.

*Es pionero en su estilo, no sólo en Maracay si no a nivel nacional.

*Ha logrado mantenerse vigente en el tiempo.

*La labor comunicacional que en un principio era la base del proyecto, se extendió hacia el activismo y la organización de eventos.

*Se ha convertido en referencia bibliográfica o fuente de investigación de estudiantes y periodistas.

*Ha sido y sigue siendo ventana importante de promoción para talentos musicales emergentes. Muchas bandas de reggae ya consolidadas, sonaron o fueron entrevistadas por primera vez en Zona Verde. Y los eventos musicales tienen gran aceptación por parte del público y de los músicos -son esperados-.

¿Qué, quién o quiénes aseguran la continuidad de esta iniciativa?

Muchos creen que Zona Verde es una corporación o equipo muy grande, a veces me llegan resúmenes curriculares a mi correo solicitando empleo; pero Zona Verde desde que nació, hasta hoy en día, sigue siendo Berenice Sulbarán, es decir yo misma. Claro antes yo hacía todo: investigaba, redactaba los guiones, escogía los temas musicales, buscaba los patrocinantes, etc. Actualmente, cuento con la colaboración de muchas personas, que día a día suman con su participación, como Chonto Musik, Dj Danydread, Vj Rafa Dread, Alex Rodríguez, entre otros; eso desde el punto de vista de producción.

Ahora bien, existen otros factores imprescindibles para la continuidad del proyecto, y son los patrocinantes. Gracias a Dios Zona Verde es uno de los pocos programas sabatinos que ha llegado a tener 7 patrocinantes al mismo tiempo.

Actualmente no es así, en parte por mi falta de tiempo para salir a vender, ya que de Lunes a Viernes trabajo en Caracas en el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (MinCI). Afortunadamente, estoy en una emisora radial en la que me respetan por lo que hago y valoran la labor que se logra desde el programa, es decir, no me presionan en cuanto a tener o no, anunciantes. Pero sin duda alguna, los patrocinantes resultan necesarios, no sólo para asegurar la rentabilidad comercial ante cualquier medio de comunicación, sino para generar los fondos necesarios para las actividades que rodean a Zona Verde, como lo son la organización de eventos y las jornadas de voluntariado de la Cuadrilla Ambiental.

Estamos celebrando el sexto aniversario y en todos los eventos estoy arriesgando capital propio.Considero que tanto el Gobierno como la empresa privada, debería interesarse más por iniciativas que apoyan el talento local, que trabaja por un mensaje y que lucha por el bienestar del planeta. Veo con desilusión el gran apoyo económico que se le otorga a eventos que cuentan con infinidad de auspiciantes; así como conciertos de artistas extranjeros y nacionales reggaetoneros que no llevan ningún mensaje positivo a la juventud.

¿Hacia dónde se encaminan?

Zona Verde ha ido en constante evolución. Hoy en día es una realidad que va más allá de la cabina radial y el hecho comunicacional. Cuenta con una columna fija en la Revista Maracay Extrema desde hace 3 años, nominada al Festival Ascenso 2008; un blog ambiental (www.zverde.blogspot.com) ganador del Premio Anibal Nazoa 2010; una línea de franelas con mensajes de conciencia ambiental; un punto de venta de discos originales de talento venezolano y una Cuadrilla Ambiental, conformada por personas de cualquier edad que tienen la necesidad de participar como voluntarios y voluntarias en actividades que se realizan en pro del medioambiente.

Del mismo modo, Zona Verde tiene gran presencia en las redes sociales: www.myspace.com/zonaverde (fue abierto en julio del 2007 y para enero de 2008 ya contaba con 8463 visitas y 523 amigos. Hoy por hoy, a pesar del desplazamiento que ha sufrido por otras redes, tiene casi 30 mil visitas y más de 1000 amigos). También estamos en Facebook, desde mediados de 2008 por www.facebook.com/zonaverdebuenavibra , que ya llegó al límite de amigos permitidos (5000) por lo que se abrió Zona Verde II. Además, del twitter (@zonaverderadio) con más de 1000 seguidores.

Zona Verde radio se encamina hacia una transmisión nacional, con la idea de llevar el mensaje a más y más personas. Estoy estudiando una propuesta que me hicieron de llevarlo a formato de TV y desarrollando el concepto para un website.

En cuanto a los eventos, para el segundo semestre del año 2011, hay un proyecto de gran envergadura, nunca visto en Venezuela, cuyos detalles no quiero revelar, pero que con la ayuda de Dios y el auspicio necesario, será una realidad.

En cuanto a la Cuadrilla, nos hemos dedicado a brindar apoyo y/o participar en jornadas realizadas por compañeros de ONG ambientalistas, Minamb o Inparques; para el año próximo espero consolidar un equipo de coordinación formal, para la organización de actividades propias, sobre todo desde el punto de vista educativo.

¿Anécdota que más te haya marcado de zona verde?

Fue algo que me dijo una niña de tan solo unos 8 años de edad, de nombre Isis Jara, durante un cine-foro que yo estaba animando. Ella dijo: “solo tenemos un mundo y somos inconscientes, debemos cuidarlo, ya que si tuviéramos más, la cosa seria distinta, podríamos acabar con uno y usar otro pero no podemos, porque solo tenemos uno”. Mirándome a los ojos me pidió, ante un auditorio lleno de gente, que cuidáramos el planeta porque si seguíamos así ¿qué le íbamos a dejar a ellos, a los niños? Y para cerrar su punzante mensaje compartió conmigo unas palabras indígenas: “el día que el hombre tale el último árbol, mate al último animal y contamine el último río, se dará cuenta que de dinero no se vive, y ya será muy tarde”.

¿Qué opinas sobre la cultura ambiental del Venezuela?

Practicamente no existe. Aunque existen grupos importantes que trabajan por el tema y cada vez conozco más personas que se ocupan por llevar una vida en armonía con su medioambiente, lastimosamente, la gran mayoría no posee ni el más mínimo de eso que llaman “cultura ambiental”. Gracias a Dios lo “verde” está de moda y ahora es fácil hablar de Calentamiento Global, Cambio Climático, reciclaje, gases de efecto invernadero (cuando yo empecé en esto, comentarlo era como hablar chino). Eso es un gran avance, pero todavía nos falta mucho por recorrer.

Te das cuenta que no hay cultura ambiental en ningún estrato social de muchas maneras:

*Al ver como la gente lanza sin verguenza la basura por la ventana del auto (viejo o último modelo - autobus o camionetica).

*Cuando te fijas bien en los cerros habitados, y ubicas en la montaña espacios que parecen cascadas de basura (lugar previsto por la comunidad para deshacerse de sus desechos).

*Lo ves cuando le pides a alguien en la playa que apague la fogata y te refutan con argumentos vacíos como que yo soy abogada, licenciado, médico (o cualquier profesión) y sé lo que hago, tú no eres nadie para decirme qué hacer.

*Cuando ves a alguien en su camionetota destruyendo un ecosistema, porque “está haciendo un “deporte”. O ves a su amigo enganchando el winche de un árbol porque se quedó atascado en la orilla de la playa.

*Ves a alguien como arroja el carbón, que le quedó de la parrilla, en la arena y lo entierra.

*Cuando un comerciante y nativo de una playa como Cuyagua te dice que no dejarán que se le impida el paso a los vehículos a la arena porque eso les bajaría sus ventas. En fin, tengo muchos ejemplos, pero por eso mismo seguimos trabajando, por crear una cultura ambiental.

¿Quién es tu audiencia? Medición en 6 años?

No cabe duda que se trata de jovenes (16 y 30 años); pero tengo un nutrido grupo de niñ@s y adultos que sintonizan el programa.

¿Quiénes leen tu blog?

Es una fuente de investigación para estudiantes y de consulta para la gente “de la movida ambiental”; mas últimamente se ha convertido en fuente de información para medios de comunicación, de hecho hace poco lo mencionaron en Últimas Noticias.

¿Premios? Háblanos de ellos y qué han significado.

Voy a decir algo que suena a discurso falso de artista, pero que es verdad: el mayor premio que tengo es la gente que me escucha con atención. Creo que me siento premiada cada vez que alguien me comenta, que de tanto escuchar el programa, ha cambiado tal o cual hábito y mejorado su relación con el medio ambiente.

Ahora bien, si te refieres a premios en físico como tal, este año recibí el Premio Anibal Nazoa en dos categorías, una de ellas, que es la que más me enorgullece y me llena de compromiso, fue la de Mejor Blog de Opinión, otorgado a www.zverde.blogspot.com

--

Periodismo por el Cambio Climático (PCC) 

Nuestra fuente es el Ambiente

 

@periodismocc

 

Alba Marina Gutiérrez

#zonaverde #berenicesulbaran #zonaverdemaracay #zonaverdebuenavibraparaelplaneta

Comentarios