Sepa identificar un verdadero Chipo




Un chipo en esencia es un chinche, insecto hematófago (es decir, que se alimenta de sangre de vertebrados). Pertenecen a la familia Reduviidae del orden Heteroptera/Hemiptera, conocidos como "Chipo" en Venezuela, "Pito" en Colombia, "Barbeiro" en Brasil y "Vinchuca" en el resto de América del Sur.

El Tripanosoma cruzi, parásito que transmite el chipo, siempre ha vivido en Caracas en mamíferos reservorios de las zonas verdes, particularmente en roedores, rabipelados, cachicamos y venados.

Por cierto, no todos los chipos están infectados con el Trypanosoma cruzi, y la infección no se da por la picada en si, sino por las heces depositadas por el animal en alguna lesión que puede ser la misma picada, pero no necesariamente ésta, tal y como puede observarse en la siguiente imagen, tomada de http://www.uta.edu/chagas/html/biolTinf.html

¡NO TODOS SON CHIPOS!

En mayo del 2008, circularon por internet como alerta de Mal de Chagas algunas fotos que no eran de chipos, y esto puede provocar una situación de angustia innecesaria. A los seres humanos su presencia pudiera causarles alarma y angustia infundada frente a un animal inofensivo. A los insectos, les crea una amenaza adicional en su supervivencia, siendo algunos de ellos considerados en situación de riesgo.

Por ejemplo, la siguiente imagen, tomada por los lados de Terrazas del Avila, es de un escarabajo o coleóptero llamado "Arlequín" que no es peligroso, y hasta ha sido considerado "vulnerable" por algunos entomólogos.

Vale decir que no es hematófago y sólo se alimenta de la madera, gracias a un complejo sistema de bacterias comensales que degradan este material y proveen al insecto de los alimentos para sobrevivir. Fíjense bien en el par de antenas tan largas que posee y la forma de su cuerpo.

Alguien me comentó que había sido "mordido" por uno de estos animales, lo cual no sólo es una exageración, pese a que posee mandíbulas para triturar la madera. Este animal ni es dañino para los seres humanos, ni es capaz de atacar a nadie.

Si se encuentra con uno, tómelo con un vaso con tapa o caja y libérelo en un jardín, preferiblemente donde existan árboles.

En caso de cualquier duda, comuníquese con las autoridades.

Fuente: Vitalis y datanatura.blogspot.com

Comentarios