Plantan 4 mil Vetiver en relleno sanitario Ojo de Agua



Caracas, 14.08.09 (Prensa Minamb).- Más de 4 mil plantas de Vetiver fueron plantadas en el relleno sanitario “Ojo de Agua” ubicado en la carretera vieja Caracas-La Guaira, con la participación del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y las comunidades de la zona.

Alfredo Maggiorani, director general de Educación Ambiental y Participación Comunitaria, explicó que en este sector se está ejecutando una reforestación con la planta Vetiver, ya que es un terreno en el que funcionaba un vertedero de basura que fue saneado por el Minamb.

Efraín León, director de Participación Comunitaria del Minamb, manifestó que la actividad es una acción piloto en la que participan aproximadamente 15 consejos comunales, el Parque recreacional Alí Primera y diferentes direcciones del Minamb.

“Ésta es la primera plantación de Vetiver que se realiza para conservar los taludes (inclinación de la pendiente de un cerro), que tienen las terrazas de relleno sanitario, con el objeto de generar una actividad socio productiva que ayude a las comunidades del sector”, indicó.

En este sentido, reafirmó que la idea de esta primera etapa es plantar todos los taludes de las terrazas para evitar que la erosión, la lluvia y el viento puedan dañar el relleno sanitario.

Además, el Minamb está proporcionando cursos y talleres para la producción de artesanía de la planta Vetiver, estimulando la fabricación y elaboración de productos autóctonos con las comunidades y, a su vez, fomentando una alternativa socio-ambiental comunitaria.

Esta actividad da cumplimiento a los preceptos constitucionales como lo es contar con un ambiente sano, seguro y ecológicamente equilibrado, por lo que se está trabajando en conjunto con Árbol Misión Socialista, la comunidad de Ojo de Agua, las Direcciones Ambientales Estadales (DEA) y el Minamb.

Se anunció que, a finales de año, se realizará una feria para unir los encuentros nacionales de experiencias socio-ambientales y de agro-ecología, en la que se mostrarán trabajos de artesanía, producto del fruto de todo el Vetiver que el Minamb y las comunidades han venido plantando desde comienzos de año. (Fin/ Valentina Orozco)

Comentarios

  1. Vetiver Argentina . com luego de 6 años de trabajo y tramites logramos introducir las plantas de Vetiver en Argentina
    Es una planta maravillosa, soluciona los problemas de erosión y contaminación del suelo y el agua.
    Hoy contamos con mas de 3 millones de plantas y los resultados de los trabajos son altamente reconocidos por el costo beneficio, 0111540869857

    ResponderEliminar

Publicar un comentario