Huracán Irma trajo compañía: José y Katia

Si bien Irma es la tormenta más poderosa en formarse en el Océano Atlántico, no es la única que mantiene en alerta a esa parte del mundo. La tormenta tropical José está avanzando en el Atlántico, mientras que la tormenta tropical Katia está creciendo al sur del Golfo de México.

A las 5 de la mañana de este miércoles 6 de septiembre, el Centro Nacional de Huracanes informó que la tormenta José se movía hacia el oeste, a 2,011 km de las Antillas Menores, acompañada de vientos de 97 km/h. Se espera que José se fortalezca en un huracán esta noche, y que los próximos días lo acompañen vientos de alrededor de 177 km/h antes de desacelerarse y dirigirse hacia el norte en algún momento durante el fin de semana.

Mientras tanto esta mañana, la tormenta tropical Katia soportaba vientos de unos 64 km/h y se localizaba a unos 215 kilómetros al este de Tampico y a 280 km al norte de Veracruz, México. Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que Katia podría convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas.
La trayectoria de Katia se dirige a los estados mexicanos de Veracruz (donde se pronostica que toque tierra), Puebla e Hidalgo. Sin embargo se pronostican lluvias intensas en gran parte del centro sur del país.

El poderoso huracán categoría 5 no llegó solo

El huracán Irma, una tormenta “potencialmente catastrófica” que alcanzó la categoría 5 el pasado martes 5 de septiembre, ha dejado fuertes daños en su paso por las Antillas menores. Pero la amenaza no ha terminado.

Según el Centro Nacional del Huracanes (CNH), se prevé que el "núcleo extremadamente peligroso" de Irma se mueva hoy (6 de septiembre) sobre partes de las Islas Vírgenes del Norte, antes de pasar al norte de Puerto Rico esta tarde o noche para luego aproximarse al norte de la costa de la República Dominicana el jueves 7 de septiembre.
Inundaciones en las Antillas

En la madrugada del miércoles 6, el huracán pasó sobre las islas caribeñas Antigua y Barbuda con vientos máximos sostenidos de 295 km/h, causando, de acuerdo al primer ministro  Gaston Browne, daños estructurales muy graves. Sin embargo, se pronosticaba que Irma causaría una completa devastación en la zona, algo que no sucedió. Browne anunció que el daño tras el paso del huracán había sido mínimo.. “Dios nos ha protegido de lo peor de Irma” dijo el primer ministro de ese territorio caribeño.

Lamentablemente, horas después, las imágenes mostraron una terrible devastaciónen la isla caribeña Barbuda. 

Por su parte, el presidente del territorio de San Martín, Daniel Gibbs, dijo a medios locales que “nunca antes se había vivido algo parecido”. Mientras tanto, el ministro francés Gérard Collomb, confirmó que el huracán había destruido los cuatro edificios más sólidos de la isla francesa de San Martín.
Los reportes aún son preliminares así que tendremos que esperar a que las autoridades de estos países anuncien la versión oficial del recuento de los daños.
Mientras tanto, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, el sureste de Bahamas y parte de Cuba ya se preparan para el impacto que pudiera tener Irma sobre su territorio. En Puerto Rico, por ejemplo, se anunció desde el martes 5 que el radiotelescopio de Arecibo, el segundo radiotelescopio más grande del mundo, ha suspendido las operaciones a causa del huracán.
A pesar de que todavía es pronto para predecir la trayectoria del ojo del huracán, algunos especialistas aseguran que Florida, EE.UU. recibirá el impacto de Irma el fin de semana, con vientos huracanados que comenzarán a sentirse el sábado y se intensificarán el domingo. Ante ello, residentes y turistas del sur de Florida ya han comenzado algunas evacuaciones.

¿Por qué tantos huracanes?
Según el pronóstico más reciente de huracanes, las condiciones de este año han alimentado una temporada de huracanes inusualmente activa. La falta de un fenómeno El Niño -un fenómeno meteorológico en el que las aguas cálidas del Océano Pacífico occidental se desplazan hacia el Pacífico central, oriental y tropical- permite que grandes tormentas crezcan.
Eso, junto con las aguas más cálidas en el Océano Atlántico, han creado el criadero perfecto para que las tormentas crezcan. El pronóstico más reciente de la temporada de huracanes del Atlántico preveía entre 14 y 19 tormentas con nombre y entre dos y cinco huracanes importantes, con velocidades sostenidas del viento de por lo menos 178 km/h.

En lo que va de la temporada, el Atlántico ya ha visto 11 tormentas con nombre y cuatro huracanes (Franklin, Gert, Harvey e Irma), con una posibilidad grande de que José se fortalezca esta noche. La temporada de huracanes suele durar hasta el 30 de noviembre, aunque el pico de actividad es generalmente entre agosto y septiembre, siendo, en promedio, el 10 de septiembre el día más activo del año.

Fuente: http://chematierra.mx

Comentarios