Líderes mundiales firman Acuerdo de París y se comprometen a reducir emisión de gases

Hecho historico, sin precedentes y positivo.

Representantes de más de 160 países firmaron este viernes el Acuerdo de París contra el cambio climático, a través del cual se busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el planeta.
Desde la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, jefes de Estado y de Gobierno, vicepresidentes y ministros de los cinco continentes suscribieron el documento adoptado el 12 de diciembre en la capital francesa, motivados por la necesidad de mantener el incremento de las temperaturas por debajo de los dos grados Celsius.
Con relación  a esto, el secretario general del organismo internacional , Ban Ki-moon, aseguró que este viernes se está firmando un “pacto con el futuro que debe ser mucho más que promesas”.
La autoridad de la ONU señaló que este acuerdo debe traducirse en medidas concretas que se adapten a todas las generaciones, así como en acciones que protejan las comunidades y “nos coloquen en una vida más sana”.

Ban precisó que las medidas para el cambio climático deben ser garantizadas para erradicar la pobreza, el hambre y mejorar la vida de mujeres y niños en todo el mundo.
Francia pide ratificación de acuerdo 
El presidente de Francia, François Hollande, pidió a los países que aprobaron el acuerdo contra el Cambio Climático ratificar el Acuerdo de París e informó que solicitará al Parlamento de su nación que lo haga de aquí al verano. 
"Espero que la Unión Europea sirva de ejemplo (...) Tenemos que ir cada vez más rápido porque el tiempo apremia", manifestó. 
Reiteró que se deben implementar estrategias para bajar las emisiones carbono y que es clave movilizar la financiación del Acuerdo de París de 100 mil millones de dólares anuales para el 2020. 
"Que todo el mundo haga lo que pueda, sobre todo el mundo desarrollado", manifestó. 

Asimismo, indicó que no solo los Gobiernos deben tomar acciones sino que todo el mundo debe sentirse implicado y colaborar con la preservación de la humanidad.
Sostuvo que se debe poner precio al carbono para reorientar las inversiones y modificar las opciones de las empresas y los consumidores.
“Se trata del primer paso para mostrar el compromiso de los países de reducir las emisiones contaminantes -básicamente de monóxido de carbono- y disminuir el aumento de la temperatura global a menos de 2º centígrados para el fin de este siglo”, afirman los voceros de la organización mundial a través de un comunicado remitido a las agencias internacionales.
La secretaria ejecutiva de la COP, Christiana Figueres, destacó “la seriedad de los gobiernos para afrontar un fenómeno que afecta a todo el planeta” enfatizando la voluntad política que observa no solo en los poderes ejecutivos de las naciones, sino también en el sector privado y la sociedad civil, para finalmente hacerle frente a este reto.
El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que lo haya ratificado un mínimo de 55 Estados que juntos produzcan al menos un 55% de las emisiones globales, destacan los reportes de prensa.
Naciones Unidas reveló que hasta el momento 13 países han anunciado que ratificarán mañana mismo el instrumento, la mayor parte de ellos pequeños estados insulares en desarrollo.
Fuentes: Prensa Ecosocialismo y Aguas. Telesur. http://www.komunumo.com/ 

Comentarios