Dia Mundial del Ambiente 2014... "Alza tu voz, no el nivel del mar".

Con el lema “Alza tu voz y no el nivel del mar” este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Ambiente, iniciativa que busca recordar los temibles efectos del aumento del nivel de los mares y océanos del mundo, en particular sobre los estados insulares.
El Día Mundial del Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 5 de junio de 1972, para marcar el inicio de la Conferencia de Estocolmo sobre el Ambiente. Otra resolución adoptada por la Asamblea General ese mismo día dio origen a la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
Recordemos que el año 2014 fue declarado Año Internacional de las Naciones Unidas sobre los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (PEID) a propósito de su vulnerabilidad ante el incremento sostenido del efecto invernadero, buscando sensibilizar a los líderes del mundo para lograr un nuevo y significativo acuerdo sobre el clima en París en 2015. 
Alza tu voz a través de la contraloría social
A propósito del slogan de la celebración de este año, Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, resalta la importancia de la participación ciudadana en el control de la función pública, mediante diversas acciones de control, vigilancia y evaluación, con el propósito de contribuir a que la gestión gubernamental y el manejo de los recursos públicos se realicen en términos de transparencia, eficacia, legalidad y honradez, así como para exigir la rendición de cuentas a sus gobernantes.
El líder de VITALIS está convencido que parte importante de la sustentabilidad ambiental se soporta en el ejercicio de la contraloría social, por lo que considera que “todos los ciudadanos estamos llamados no sólo a disfrutar nuestros derechos ambientales contemplados en la constitución, sino también a conocer y cumplir con nuestros deberes.
“Si la gente no alza su voz de alerta, el ambiente continuará deteriorando”, asegura Díaz Martín. A todos afecta el aire contaminado, el agua no potable y los alimentos no seguros, entre tantos otros problemas ambientales. Por ello es tan importante que los ciudadanos se sensibilicen, informen y formen en materia ambiental, a fin de contribuir en la solución de los principales conflictos que existen en Venezuela y en el mundo, y que requieren de pronta atención,
Situación ambiental a nivel mundial
El planeta ha perdido alrededor del 33% de sus ecosistemas naturales en los últimos 30 años, al tiempo que la presión sobre la tierra se ha incrementado en más del 50% durante el mismo período de tiempo, principalmente debido al aumento en los patrones de consumo sobre los recursos naturales renovables y la contaminación.
Cada segundo, media hectárea de bosques es destruida, las emisiones globales de dióxido de carbono sumaron a fines de los 90 alrededor de 25 mil millones de toneladas, casi doblada la cantidad que se registró en 1950 y todavía más de 4 mil millones de seres humanos carecen de agua. A todo ello debemos agregar el efecto que ha tenido el acelerado crecimiento poblacional, que alcanza en el presente año a más de siete mil millones de personas que demandan espacio, comida y energía, con la correspondiente generación de residuos de todo tipo, incluyendo algunos altamente contaminantes
Cada año desaparecen miles de especies y con ellas nuevas posibilidades de cultivos agrícolas, productos industriales o medicinas. Con la pérdida de diversidad, aumenta la uniformidad, la dependencia de unas pocas variedades de plantas para alimentarnos, y sobre todo crece la vulnerabilidad ante las pestes y las enfermedades. La biodiversidad se pierde debido al deterioro y fragmentación de los hábitats, a la introducción de especies, la explotación excesiva de plantas, animales y peces, la contaminación, el cambio climático, la agricultura y repoblaciones forestales con monocultivos de rápido crecimiento.
Más de 17 mil especies de plantas y animales están amenazadas, y enfrentan un alto riesgo de extinción en el futuro cercano, en casi todos los casos como resultado de la actividad humana. Esto incluye el 24 por ciento de las especies de mamíferos y el 12 por ciento de las especies de aves.
En los últimos 500 años, la actividad humana ha llevado a 816 especies a la extinción en vida silvestre. El aumento del número de aves que se sabe están extintas se debe en parte a una mejor documentación de los casos y a nuevos conocimientos, pero desde 1800 se han extinguido 103 especies, lo cual indica que la tasa de extinción es 50 veces mayor que la tasa natural. Muchas especies desaparecen aún antes de ser descubiertas.
Las zonas más transformadas, sin apenas restos de la vegetación original y con grandes pérdidas de diversidad biológica, son Europa, el Este de EE UU, China y el Sureste asiático. América del Sur, con el 62,5%, y Oceanía, con el 62,3%, son las dos regiones mejor conservadas y menos transformadas, mientras que Europa es el continente que menos hábitats ha conservado, con sólo el 15,6%. Las zonas de Oceanía bien conservadas corresponden a los desiertos de Australia, mientras que las regiones de América del Sur casi intactas corresponden a la Amazonia, con bosques tropicales con una extraordinaria diversidad biológica y algunas regiones andinas. África es la zona con más áreas parcialmente transformadas, reflejo de una presión demográfica todavía baja, y de una agricultura extensiva. Europa, con 64,9%, es la región más humanizada, más del doble que el siguiente continente, Asia, con 29,5%.
Especialmente amenazados se hallan las comunidades coralinas de todo el mundo, que han sido dañados por pesqueros industriales de arrastre, los cambios climáticos y los procesos de sedimentación.
El aumento en los niveles de exploración pesquera y petrolífera también están dañando la frágil biodiversidad de muchas zonas marinas. Al estar abierta al acceso no regulado, alta mar se ha vuelto cada vez más susceptible a la sobreexplotación. Por otro lado, los débiles sistemas de vigilancia y control de muchas zonas costeras en todo el mundo, han derivado en crecientes niveles de degradación ambiental, que hacen poco viable el retorno de sus condiciones ambientales originales.
A las consecuencias indeseables del desarrollo económico, del crecimiento demográfico, de la desigual distribución de la renta y del consumo insostenible de recursos, hay que añadir las causadas por las nuevas biotecnologías y el desarrollo de la ingeniería genética, el reducido espectro de productos agrícolas, forestales y pesqueros comercializados, y las políticas económicas que no atribuyen su debido valor a los recursos. La mayor parte del germoplasma de las especies y variedades agrícolas y ganaderas puede llegar a desaparecer.
En materia de alimentación, 90 por ciento procede únicamente de 15 especies de plantas y 8 especies de animales, lo cual genera enormes presiones sobre los sistemas productivos. Por ejemplo, de acuerdo con la Organización Internacional para la Agricultura y la Alimentación (FAO, según sus siglas en Inglés), el arroz aporta 26% de las calorías, el trigo 23% y el maíz 7%, y sus patrones de consumo continúan creciendo, y con ello los impactos ambientales negativos asociados a su producción.
Situación Ambiental de Venezuela
Venezuela no está exenta de la crítica situación ambiental del planeta. De acuerdo con VITALIS y sus evaluaciones anuales del sector ambiental,  Venezuela confronta al menos medio centenar de problemas, muchos de los cuales se subdividen a su vez en decenas de subproblemas con raíces y efectos comunes para los seres humanos y el resto de los seres vivos.
Entre los principales conflictos ambientales de Venezuela, Díaz Martín destaca el mal manejo de la basura, la contaminación del aire y del agua, la minería ilegal, la poca inversión en el manejo de las áreas protegidas, el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, la débil gestión ambiental, tanto a nivel público como privado, la limitada supervisión y control ambiental de los proyectos urbanísticos, agrícolas e industriales (entre otros), la falta de educación ambiental, la politización de la participación pública en la toma de decisiones, y el poco peso que ejerce la autoridad nacional del ambiente en el poder ejecutivo.
A estos problemas, el técnico de VITALIS suma la limitada coordinación y cooperación entre el gobierno nacional y sus homólogos estadales y municipales, así como la poca participación de las ONG y las universidades en los programas oficiales, la poca inversión en programas de investigación conservacionista y de educación ambiental, y la falta de planificación en los servicios públicos, como el acceso al agua potable, el tratamiento de las aguas servidas y el uso de energías renovables para la producción de energía eléctrica.
Especial importancia confiere VITALIS a la función pública de los municipios en la gestión ambiental, que pareciera estarse debilitando, en particular el monitoreo de variables fundamentales como el ruido, la calidad del aire y el manejo de las áreas verdes, entre otras competencias.
Pese a ser el 9no país en mayor biodiversidad del planeta, y contar con una extensa red de Parques Nacionales, Monumentos Naturales y otras áreas protegidas, Venezuela aún no ha logrado impulsar un modelo de turismo sustentable, que promueva el ingreso de divisas al país que contribuyan a impulsar su conservación a perpetuidad, como se ha logrado en Costa rica, Colombia y Brasil, por ejemplo. A ello se suma las dificultades derivadas por los servicios públicos deficientes, así como la falta de seguridad personal, que limitan aún más la puesta en marcha de un modelo verdaderamente sostenible.
Importancia del Ambiente
Los bosques, sabanas, ríos y demás ambientes naturales, albergan una inmensa diversidad de recursos que han servido a varias generaciones para la obtención de alimentos, medicinas, vestido, energía y vivienda.
La mayoría de los productos farmacéuticos comercializados son de origen silvestre. Asimismo, dependemos en gran medida de la naturaleza para alimentarnos.
Muchos de los tejidos más cotizados en la industria del vestido provienen de la naturaleza. El lino, por ejemplo, se obtiene de una planta herbácea que lleva el mismo nombre. De igual importancia figuran el algodón, la lana y la seda.
La naturaleza es asimismo una fuente extraordinaria de energía. El viento y el agua, por su parte, son capaces de generar la electricidad necesaria para surtir grandes ciudades y soportar sus procesos de desarrollo. De igual importancia ha sido el consumo de la leña.
La vida silvestre también es inmensamente valiosa como fuente de material genético. Los cultivadores recurren continuamente a la naturaleza en el estado silvestre para obtener nuevos genes que darán a sus cepas mayor resistencia ante los cambios climáticos y las plagas, o les permitirán satisfacer la nueva demanda del mercado.
La naturaleza constituye obras de infraestructura a un precio infinitamente inferior al que cobraría cualquier empresa de ingeniería. Por ejemplo, los manglares proveen a las comunidades costeras, protección contra el oleaje y el viento, estabilizan sedimentos para prevenir la erosión y sirven de criaderos para especies de peces con alto valor comercial aguas afuera.
Fuente: Vitalis

Comentarios

  1. ¡Hola
    1. En Rusia, no hay una fuerte oposición izquierda. Partido Ziuganov - racista.
    ¿Por qué es eso?
    Respuesta.
    a. Dial google sitio para Rusia "Sochi Dargins" saldrá en el sitio de la sucursal de San Petersburgo de la fiesta Ziuganov artículo calumnia racista molesto Dargin étnica titulado "¿Cómo una Cáucaso ruso"
    Asista a la de la estepa de Nogai (donde se Neftekumsk y Sur Sukhokumsk) descendientes de los colonizadores rusos (que Bole de Nogai indígena) se vuelve más pequeño que Dargins
    b. marcar el sitio de búsqueda Yandex "Magomedov tranvía" saldrá a la rusa calumniosa Caucasophobia
    c. en cerca de el periódico de Ziuganov partido "Rusia Soviética", "artículo kavkazofobskaya problemas cordillera del Cáucaso"

    2. En los fascistas rusos en el poder - Zhirinovsky, Ministro de Tkachev como un ejemplo
    Fascistas de Rusia a veces como evrosoyusche poder en los Estados Unidos, un fascista Alexei Navalny en 2008 propuestas para cerrar los chechenos e ingushes en el gueto

    3. Vamos a promover la idea. Seychs en casi todo el mundo el estado da a una persona 100% conjunto de derechos civiles al llegar a una cierta edad. Es necesario demoler el anacronismo medieval. Los derechos deben estar vinculados con el nivel de desarrollo y becas

    4. En la información disponible en el territorio de San Peterburga, región de Bryansk aprobó una ordenanza inconstitucional (AKP), según la cual en la noche tienen prohibido estar en la calle por personas de menos de 18 (!) Años. Esto contradice la ley básica de Rusia - la Constitución, el artículo 27 sobre la libertad de movimiento. Además: 1. Bajo la ley actual la gente tiene el derecho de empezar a trabajar a la edad de 14 años, a tener relaciones sexuales con 16 años, a utilizar el transporte público a 7 años. Un vistazo más de cerca vemos que: - La ley no prohíbe a tiempo parcial en privado, como por ejemplo, ayudar en el trabajo de plomería o la creación de equipos de computación. ACP impide la implementación de un empleo permanente oa tiempo parcial, ya que es posible volver al lugar de residencia de trabajo a tiempo parcial, en cualquier momento del día - el AKP prevenir la vida sexual y personal de los ciudadanos, ya que la ley no está regulado, a qué hora deben cometer actos de intimidad, los actos de la intimidad está permitido hacer en cualquier momento, en cualquier vivienda, respectivamente, no puede ser regulado por el regreso de la reunión - Los ciudadanos tienen el derecho a utilizar el transporte público, mucho antes de los 18 años de edad, respectivamente, impide el regreso del AKP en la residencia con buenas conexiones de transporte. Y si los trenes de larga distancia de llegar a la ciudad de residencia de un ciudadano en la noche? 2. Muchos ciudadanos se ven obligados a ayudar a los familiares de edad avanzada, que se mueven por la ciudad 3. ciudadanos no residentes suelen volver por la noche en un hostal en el estudio de la ciudad de los asentamientos nativos 4. Los ciudadanos formaron una imagen negativa de la policía y el Estado en su conjunto (el riesgo de que los jóvenes protesta puede ir a la comunidad extremista) 5. La discriminación contribuye a la enfermedad mental, agrava los problemas sociales pueden ser un factor de depresión y suicidio crímenes 6. El ciudadano no está obligado a llevar un reloj, tener horas y horas para poder utilizar. Así que esto es una violación grave de nivel nacional e internacional. 7. Por otra parte, es una violación de la Federación de Rusia aprobó el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos - Artículos 2,7,9,10,12,17 pacto (desde 16 años, las personas tienen derecho a la privacidad), 18,21,22, 26 Por favor, distribuir, escribir a las Naciones Unidas en el Tribunal de Derechos Humanos, el Presidente de Rusia, la oficina del fiscal de Rusia, el comité de investigación de Rusia

    ResponderEliminar

Publicar un comentario