Zona Verde ofreció conversatorio en II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica



Zona Verde ofreció el conversatorio "La Radio como medio de educación ambiental. Zona Verde experiencia exitosa con 6 años al aire"; a cargo de la licenciada Berenice Sulbarán el pasado lunes 23 de mayo de 2011 en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede del congreso, ubicada en Chuao, Caracas.


La actividad sirvió para compartir experiencias positivas en el desarrollo de este programa de radio, ícono de Maracay en materia ambiental, el cual está próximo a cumplir su séptimo aniversario.



Sulbarán hizo una presentación ante participantes de diferentes zonas del país como Mérida, Zulia, Lara, Vargas, Carabobo, Distrito Capital y Aragua, en su mayoría estudiantes de Gestión Ambiental y representantes de colectivos eco culturales.




Reunidos la en favor de la biodiversidad por segundo año consecutivo


Con la premisa de hacer un aprovechamiento sustentable de la biodiversidad para garantizar el buen vivir de los ciudadanos, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, inauguró el II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica desde las instalaciones del Teatro Municipal de Caracas, con la participación de más de 2.500 personas.


En este encuentro que inició este domingo 22 de mayo, Día Internacional de la Diversidad Biológica, el ministro Hitcher explicó la importancia de socializar el conocimiento “debemos tener una relación armónica con el ambiente a través de la construcción socialista de la Biodiversidad, ya que no es una mercancía para cambiar”. El Congreso se realizó en los espacios de la UBV del 22 al 25 de mayo.


Durante toda la semana el congreso será un sitio para el debate, construcción e intercambio de saberes entre estudiantes, técnicos, colectivos y miembros de distintas comunas en construcción que contarán con la herramientas necesarias para generar las estrategias de un plan de acción nacional.


Luis Palacios, estudiante de Gestión Ambiental de la UBV, expresó su satisfacción por este congreso y destacó “me permite tener un mejor concepto de lo que es la biodiversidad y cómo ayudar para la verdadera transformación en nuestra cultura, que aún deber conocer más sobre el tema”.


El titular del ambiente encabezó la actividad inaugural en compañía del viceministro de Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jorge Arreaza, quien expresó la importancia construir un verdadero socialismo ecológico a través de estos espacios. Este II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica es parte de la consolidación y socialización del conocimiento que plantea el Gobierno Bolivariano a través de líneas de acción como la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica 2010-2020”, que busca impulsar una nueva ética ecosocialista a través de la conservación y uso sustentable de la Diversidad Biológica, como vía para alcanzar la Suprema Felicidad Social de las generaciones presentes y futuras.


En el marco del II Congreso Venezolano de Diversidad Biológica se realizarán algunas actividades pre y post-congreso.
Jornada de reforestación del campus de la UBV
Taller: Un Programa Nacional de Agroecología en marco de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
CURSO: Metodología de construcción colectiva de Planes de Acción Locales de la Estrategia Nacional para la Conservación de la Diversidad Biológica.
Curso: Ballenas, cachalotes, zifios y delfines de Venezuela. Biología, Identificación y Conservación
CURSO: Coleccionamiento y Conservación de insectos
CURSO: Aspectos teórico- prácticos sobre recolección, manejo y análisis de semillas en el laboratorio
CURSO BÁSICO: Sistemas de Información Geográfica
CURSO: Manejo y manipulación de animales venenosos
CURSO El acceso a la investigación con recursos biológicos en la República Bolivariana de Venezuela
TALLER: Indicadores e información sobre el uso racional de los Humedales en Venezuela (RAMSAR)
CURSO: Introducción al conocimiento de las aves de Venezuela
Estudios de Impacto Ambiental y Socio Culturales como herramienta para la conservación de la Diversidad Biológica
CURSO: Rutas para la atención de eventos relacionados con fauna y flora silvestres provenientes de l tráfico ilícito.
CURSO: Técnicas básicas de manejo para la conservación de tortugas marinas y continentales en peligro de extinción
CURSO: Técnicas basicas para el estudio de cocodrilos
CURSO: Fundamentos para el diseño de planes de manejo de Hydrochaeris hydrochaeris (chigüire) y Caiman crocodilus (baba), en predios comunitarios de los llanos venezolanos.


Fuente: Minamb


http://congreso.diversidadbiologica.info/
http://diversidad2010.blogspot.com/

Comentarios