Biólogo venezolano participa en proyecto internacional "En la Ruta de las ballenas jorobadas”

Con participación del biólogo venezolano Jaime Bolaños, investigador de la Sociedad Ecológica Venezolana Vida Marina de Aragua, culminó con éxito la primera fase del proyecto internacional -liderado por Francia- titulado “En la Ruta de las ballenas jorobadas”, el cual tiene como objetivo mejorar el conocimiento acerca de la presencia de las ballenas jorobadas y otros cetáceos en las Antillas Francesas y aguas cercanas del Mar Caribe.


“Nuestro propósito es conocer más acerca de las rutas migratorias de la ballena jorobada en el Mar Caribe y contribuir con la investigación para la conservación de estas especies, en alianza con los países con tradición y experiencia en estos aspectos, tales como Canadá, España, Estados Unidos, República Dominicana y Venezuela”, informó el Dr. Olivier Adam, del Centro de Neurociencias de la Universidad del Sur de París.

Para Bolaños, “esta invitación es motivo de orgullo ya que refleja la importancia que la comunidad científica internacional le otorga al trabajo que se viene haciendo en nuestro país para el conocimiento y la conservación de cetáceos. A corto plazo, las alianzas generadas por nuestra participación en el proyecto se reflejarán en el establecimiento de convenios de cooperación, intercambios científicos y transferencia tecnológica que beneficiarán a los estudiantes y jóvenes investigadores venezolanos”.

El trabajo de campo fue dirigido por la bióloga Nadege Gandilhon, investigadora de la organización BREACH, con sede en las Antillas Francesas y el Mar Mediterráneo, quien se encuentra realizando su tesis doctoral para mejorar el conocimiento de los cetáceos de las Antillas Francesas. “Las ballenas jorobadas efectúan migraciones de miles de kilómetros desde el Atlántico norte y vienen a reproducirse en las aguas del Mar Caribe. La información que estamos obteniendo es de gran utilidad para la implementación del santuario de ballenas Agoa, que comprende las aguas de las islas de Martinica y el Archipiélago de Guadalupe”, expresó Gandilhon. En la segunda fase, a partir de hoy, los recorridos se efectuarán a bordo de un catamarán.

La investigadora también señaló que el estudio ha documentado la presencia de ballenas jorobadas, cachalotes, delfines cabeza de melón y delfines de Fraser, entre otras. "Hemos grabado los cantos de las ballenas jorobadas y los sonidos que emiten los cachalotes y delfines. Los cantos de las jorobadas van a ser comparados con los cantos de jorobadas de la República Dominicana”, agregó.

En representación de República Dominicana participó el Dr. Oswaldo Vásquez, de la organización ATEMAR, quien considera que se trata de una gran oportunidad para mejorar el conocimiento acerca del desplazamiento de las jorobadas por nuestra región. "En la República Dominicana tenemos una base de datos con más de ocho mil individuos fotoidentificados y contamos con experiencia en seguimiento satelital. La participación en este proyecto nos permite aumentar la cobertura geográfica y la realización de biopsias nos va a permitir mejorar el conocimiento de la estructura genética de estas poblaciones”.

Comentarios