Venezuela celebra la Fiesta del Agua

El Gobierno Bolivariano celebra el 22 de marzo el “Día Mundial del Agua” con grandes logros revolucionarios como el acceso al agua potable para 27,7 millones de venezolanas y venezolanos.

Con una serie de eventos y actividades se celebra la semana del agua. Revisa la programación



Brindando la suprema felicidad social al pueblo, la Revolución Bolivariana logró cumplir en 2005, con 10 años de antelación, las Metas del Milenio propuestas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que busca reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de la población que carezca de acceso sostenible a agua potable. Por este motivo, Venezuela se ha convertido en uno de los pocos países del mundo en lograr los objetivos.

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) ha conformado a nivel nacional 7.500 Mesas Técnicas de Agua integradas por 17 mil voluntarias y voluntarios, quienes han ejecutado 1.500 proyectos con una inversión aproximada de 446 millones de Bs.F, para beneficiar a 3 millones de personas.

La construcción de acueductos para las poblaciones del Municipio Mara (Zulia),  Península de Macanao (Nueva Esparta), el Proyecto Acueducto Bolivariano (Península de Paraguaná), Winka (Zulia), Luisa Cáceres (Sucre-Nueva Esparta), han beneficiado a 3 millones 665 mil habitantes.

Por otro lado, la rehabilitación de la presa El Guapo (Miranda), sistema Turimiquire (Sucre, Anzoátegui,Nueva Esparta), planta de tratamiento Punta Gorda (Barinas), plantas de potabilización en Cojedes, Guárico y Sucre y el Tuy IV (Miranda) listo para el 2012, son realizados para favorecer a 1 millón 755 mil venezolanos. Otros avances son el proceso de saneamiento del Lago de Valencia (Carabobo), Lago de Maracaibo (Zulia), río Guaire (Caracas), río Turbio (Lara) y del Parque Nacional Mochima (Sucre-Anzoátegui), que favorecen a 16 millones 208 mil personas.

En materia de recolección de aguas servidas se ha alcanzado el 85% de su captación, otra Meta del Milenio alcanzada por el Gobierno Bolivariano, para ello, se ejecutó el mejoramiento del sistema de recolección de Barcelona (Anzoátegui) y plantas de tratamiento en Trujillo y Anzoátegui con el propósito de atender a 237 mil habitantes.

Asimismo, el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, aprobó 2.500 millones de bolívares con el objetivo de desarrollar varios alimentadores que van a garantizar el suministro del líquido a sectores como La Vega, El Valle, Las Adjuntas, Coche y Caricuao. Además, se realizará otra obra para suministrar de agua a la carretera vieja de La Guaira, Plan de Manzano, así como para atender la ampliación de Ciudad Caribia (estado Vargas).

Éstos son algunos de los logros que ratifica el amplio sentido social y humanista que asume el Gobierno Bolivariano hacia las comunidades, a fin de alcanzar el buen vivir. Cabe mencionar que la ONU aprobó el 28 de julio de 2010, mediante una resolución, que el agua potable y el saneamiento básico son derechos humanos esenciales para el pleno disfrute de la vida en el planeta Tierra.

Fuente: Minamb

Comentarios