Rescataron y liberaron pareja de toninas en Alto Apure

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, en conjunto con los consejos comunales del Alto Apure, rescataron y liberaron un par de ejemplares de toninas en el río Arauca, así lo informó el director general de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Minamb, Jesús Manzanilla.

“Las toninas, madre e hija, estaban atrapadas en el caño Buria, tributario del río Arauca, porque en esta época del año su caudal disminuye. Fueron los mismos pobladores del Alto Apure, quienes alertaron a las autoridades sobre la situación y de manera inmediata el Minamb, la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), desarrollaron las acciones estratégicas y logísticas de rescate”, explicó Manzanilla.

Agregó que esta actividad no es un hecho aislado ya que “forma parte de los planes de acción que adelanta el Minamb para consolidar la estrategia nacional de conservación, que se fundamenta en la sinergia entre el pueblo y las instituciones del Estado”.

Manzanilla destacó que en este caso se unieron los esfuerzos de expertos en mamíferos acuáticos, pesquería y el saber popular de los pobladores, quienes conocen en detalle el comportamiento de los ríos y caños de su sector, lo que arrojó como resultado una operación eficiente desde el rescate hasta la liberación en el río Arauca.

El Minamb ratifica su compromiso en la lucha por la conservación de las toninas, que es una especie emblemática de Venezuela y además tiene previsto para finales de abril, liberar un número importante de tortugas Arrau en el río Orinoco.

 Fuente: RNV

Comentarios