Prohibidas actividades nocivas de Fun Race y afines en parques nacionales de todo el país

El Ministerio Público informó sobre la prohibición a la organización Fun Race y a las asociaciones o empresas homólogas la celebración de las denominadas válidas o eventos de esta nociva disciplina en todos los parques nacionales de la República.

Así lo informó la titular de este despacho, Luisa Ortega Díaz, en rueda de prensa ofrecida junto al ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, y el director del Instituto Nacional de Parques, Leonardo Millán.

Asimismo, se ordenó a las empresas patrocinadoras de la organización Fun Race 4X4 para que promuevan, generen, desarrollen y consoliden en los medios de comunicación impresos y audiovisuales campañas concientizadoras y disuasivas, orientadas a evitar los daños que producen este tipo de actividades, como la práctica de fun race, en todos los parques nacionales de la República Bolivariana de Venezuela.

La disciplina "es una práctica que realizan algunas personas mediante el acomodo de unos vehículos rústicos de modo tal que hacen unas carreras, dañando los suelos y el medio ambiente de forma irreversible", dijo Ortega Díaz, al tiempo que dijo que la capa vegetal se deteriora y la recuperación puede tardar hasta 200 años.

Ortega Díaz especificó que la Fiscalía activó, a través de la Dirección de Protección Integral de Ambiente, 23 despachos fiscales en esta competencia, 8 nacionales y 15 en cada una de las regiones, "para hacer efectivo el derecho que tenemos todos los venezolanos a tener un ambiente sano".

Recordó que el organismo que dirige, el 16 de abril de 2009 solicitó medidas contra esta práctica a un tribunal de control en el estado Bolívar, las cuales fueron negadas.

"El MP tiene una vocación ecologista, nosotros creemos que la responsabilidad de lo que está ocurriendo en el planeta es por las acciones del hombre y eso conlleva a la extinción de la raza humana si continuamos con las prácticas atentantorias contra el ambiente", aseverò la fiscal, al tiempo que destacó que su despacho ha venido impulsando políticas ambientalistas.

Informó que este viernes rinden declaraciones en calidad de testigos los directivos de la organización Fun Race, Juan Ignacio Parra y Eduardo García.

Sanciones

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó que quienes violen las disposiciones legales, su despacho está facultado para aplicar sanciones administrativas con multas que están establecidas en la Ley Orgánica del Ambiente.

Reiteró que organismos del Estado "hemos estado luchando desde varios años contra esta actividad" y puso de ejemplo que en el Parque Nacional Canaima es permante la labor de efectivos del Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) , que han hecho retención de vehículos, dictado charlas de conservación de ambiente e impuesto sanciones.

Dijo que Venezuela cuenta con 16% de ecosistemas especiales bajo la figura de protección de parque, lo que equivale a 160 mil km cuadrados de parques nacionales. El de Canaima posee 3 millones de hectáreas.

Por ello, hizo un llamado a la conciencia de los venezolanos a que estén activos en la denuncia y vigilancia de estos espacios naturales, además de conformar una fuerza entre todos para conservar el medio ambiente.

Explicó que para legalizar actividades, como las promovidas por la organización Fun Race 4x4 debe hacerse previamente un estudio de impacto ambiental, así como una autorización por parte del Ministerio del Ambiente

Impacto

El Instiuto Nacional de Parques realiza una evaluación del impacto que ha tenido la actividad en diversos parques y espacios naturales del país, afirmó el director nacional de este organismo ambiental, Leonardo Millán.

Del mismo modo, aseguró que las distintas válidas realizadas por el Fun Race 4x4 nunca fueron autorizadas por el organismo que dirige, y rectificó que tales prácticas no son cónsonas con las actividades permitidas en las áreas bajo régimen especial.

Fuente: VTV

Programa especial sobre turismo depredador

Comentarios