Piden en China prohibir comercio de aleta de tiburón

Ding Liguo, diputado chino a la Asamblea Popular Nacional, abogó hoy por la prohibición del comercio de aletas de tiburón, utilizadas para preparar sopas, plato considerado símbolo de salud y prestigio en regiones de Asia.

Durante una mesa redonda de la actual sesión parlamentaria, indicó que las campañas publicitarias contra su consumo tienen un impacto limitado y sólo una medida legislativa puede detener el sacrificio del animal, con poblaciones amenazadas.

Explicó que ese tipo de comercio, además de generar enormes ganancias, anima a la pesca excesiva y a la práctica del aleteo, consistente en cortar las aletas y tirar el tiburón aún vivo a las aguas, lo cual ocasiona una muerte lenta y cruel.

Unas 30 especies están cerca de la extinción, dijo Ding, citado por medios de prensa, al precisar que China, incluidos Taiwan y Hong Kong, figuran entre los principales mercados de ese producto.

Según medios especializados, cada año los escualos atacan de 50 a 70 personas y matan de cinco a 15, mientras, de 20 a 100 millones de estos animales mueren anualmente por las causas explicadas.

Contrario a la creencia popular, la mayoría son inofensivos para el hombre y sí ágiles depredadores por naturaleza de peces, focas, tortugas, aves, cangrejos y gran variedad de criaturas marinas.

Expertos en el tema aseguran que con mucha frecuencia en los encuentros con humanos, los llamados dueños del mar más bien se alejan, mientras la agresión del hombre hacia ellos se considera una de las más despiadadas.
 
Fuente: Prensa Latina

Comentarios