A partir de junio Venezuela será un país libre de humo de Tabaco

miércoles, 9 de marzo de 2011

A través de la Gaceta Oficial número 39.627 queda ratificada la resolución  030 mediante la cual se designan los "Ambientes Libres de Humo de Tabaco", que prohibe fumar o dejar encendidos productos tabáquicos en lugares cerrados accesibles al público, transporte público, así como en sitios de trabajo incluyendo pasillos, ascensores, escaleras, vestíbulos, baños, cafetines, comedores y salones; lo que descarta la posibilidad de habilitar áreas exclusivas para fumadores. Esta disposición empezará a regir en el mes de junio cuando hayan transcurrido los noventa días estipulados en el documento para que los establecimientos de adecúen a las nuevas exigencias.


Adicionalmente, los espacios donde no se permite fumar deben colocar un aviso legible con el siguiente texto: “Este es un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco por Resolución del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, acompañado del símbolo internacional de no fumar. Dijo la vocera oficial que el incumplimiento de la resolución acarreará sanciones, entre ellas el retiro del permiso para el expendio de alimentos y bebidas que emite el MPPS a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (SACS).

Los ambientes libres de humo de tabaco se fundamentan, entre otros aspectos, en la comprobación científica de la nocividad del tabaco y sus derivados y del humo que desprenden, lo que impacta por igual a fumadores y no fumadores. Para refrendar la decisión, la ministra refirió que el humo del cigarrillo contiene más de 4.800 componentes diferentes que perjudican la salud; más de 200 mil personas mueren anualmente en el mundo a causa del consumo de cigarrillos o por la exposición a ese humo; y 700 millones de niñas y niños están absorbiendo el humo de cigarrillo que les perjudicará en su desarrollo personal.

Estas razones han favorecido en Venezuela el impulso de mecanismos jurídicos (resoluciones), la suscripción de convenios y la práctica de estrategias preventivas que buscan preservar la salud de sus habitantes, lo que hace de nuestro país pionero en la protección de las devastadores consecuencias del tabaquismo. 

“La declaratoria de zonas libres de humo de tabaco es un compromiso con las Metas del Milenio que Venezuela adelanta y la firma en el año 2011, cuando el compromiso era hasta el 2015. Nosotros responsablemente como ente rector para la salud, hicimos la firma de un documento que posteriormente quisimos someter a la evaluación pública y por eso se había solicitado derogar esta declaratoria de sitios libres de humo a todos los lugares públicos en Venezuela”; expresó la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, quien aseguró que con la medida se está preservando la salud de todos los pobladores de Venezuela.

La titular apuntó que Venezuela fue el segundo país del mundo en exhibir mensajes preventivos (advertencias sanitarias) en los empaques de cigarrillos, iniciativa que posteriormente fue adoptada por otras naciones firmantes del Convenio Marco para el Control del Tabaco promovido por la Organización Mundial de la Salud.


Fuente: Mpps


Más info: Video

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa