Osos frontino amenazados por la cacería y la deforestación

Muchos desconocen su existencia y la gran reserva que en Venezuela existe de ellos. Son los osos frontino o, como se conocen comúnmente, los osos andinos, los cuales se encuentran amenazados y en peligro de extinción.

Imarú Lameda, especialista en Educación Ambiental, explicó, durante un foro realizado para difundir la situación de este mamífero, que el oso andino es la única especie de úrsido que habita a lo largo de la Cordillera de los Andes, y que en el país pueden encontrarse en Mérida, la Sierra de Perijá y las sierras de Portuguesa y Lara.

Lameda señaló que hasta hace 10 años poco se conocía sobre estos animales, pero biólogos e investigadores fortalecieron sus trabajos sobre el oso frontino, que continua amenazado. "No existe un censo por falta de recursos para determinar cuántos osos están amenazados, pero se tiene estimado que mil osos están en peligro. Estos habitan en su mayoría en la cordillera de Mérida", dice.

Dos amenazas acechan al oso. La primera, la fragmentación del hábitat y la segunda, la cacería indiscriminada. "Personas informan de la muerte de los osos y los investigadores llevamos un conteo con esa información", explicó. La fragmentación del hábitat se refiere a la falta de ordenamiento territorial debido a la producción agropecuaria, ya que no existe un plan adecuado de desarrollo.

Lameda explicó que la extinción del oso frontino en el país traería como consecuencia la pérdida de la única especie de úrsido que existe en Sudamérica y el emblema faunístico de los Andes venezolanos. Asimismo comentó que existe un plan de acción para conservar el oso en el país, pero que es más una guía debido a que falta apoyo gubernamental y no gubernamental para los investigadores.

Si bien los osos son muy difíciles de ver, los investigadores confirman su presencia por señales que dejan por donde transitan: marcas en los árboles, troncos descortezados, pelos y comederos. A menos que aparezca uno en su hábitat durante una excursión, es posible verlos en zoológicos de Paraguaná, Táchira, Mérida y Zulia.

Preservar a los osos

Aunque no existe un plan articulado, sí hay iniciativas para la preservación de estos cuadrúpedos. Conbive (Conservación de la Biodiversidad Venezolana) es una asociación civil reciente y entre sus objetivos está sensibilizar a la población y proteger a las especies en extinción.

Drai Cabello, biólogo y presidente de Conbive, explicó que la asociación nació por la necesidad de llevar información a las personas acerca de la biodiversidad. Entre sus primeras actividades estuvo la organización del taller sobre el oso frontino.

Quienes deseen más información pueden visitar www.elosoandino.blogspot.com, www.conbive.org o seguir los twitters @redosoandino y @conbive.

Fuente: El Universal

Comentarios