Alejandro Hitcher: Prohibición de Fun Race disminuirá impacto ambiental

El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, informó este viernes que la prohibición del mal llamado deporte Fun Race en los parques nacionales de Venezuela, forma parte de una medida preventiva para disminuir el impacto ambiental que ha ocasionado esta actividad.

En rueda de prensa conjunta con la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y autoridades de Inparques, Hitcher indicó que el Ministerio aplicará sanciones a quienes incurran en la violación de la referida prohibición, ya que estas actividades han acarreado un deterioro en los parques nacionales.

“El Ministerio del Ambiente está facultado para aplicar sanciones administrativas, como lo es la aplicación de multas. Entonces, la violación de esta prohibición por parte de estas empresas, que se está haciendo a través de la resolución ministerial, va a acarrear multas que están establecidas en la Ley Orgánica del Ambiente”, explicó.

Acotó que su despacho, Inparques y la Guardia Nacional Bolivariana han estado luchando desde hace varios años contra esta actividad en los parques nacionales del país.

Dijo que cuando detectan a estas personas se les hace detención, se le dictan charlas sobre la conservación del ambiente y se les imponen las sanciones respectivas.

El ministro explicó que el 16% del territorio está bajo la figura de Parque Nacional (160 mil km cuadrados de parques nacionales) y, que en el caso del Parque Canaima se está hablando de tres millones de hectáreas que deben ser vigiladas.

En tal sentido, invitó a la población a “estar activos en la denuncia y la vigilancia”, así como contribuir para la formación de un movimiento que cree conciencia colectiva a fin de hacer cumplir las leyes.

Finalmente, aclaró que “estás actividades se han estado combatiendo” y que ahí están las pruebas materiales de que efectivamente se trató de tomar estas medidas y “lamentablemente en ese momento (cuando se presentaron años atrás) no fueron comprendidas por el tribunal".

Fuente: RNV
 

Comentarios