Hitcher: Políticas ambientales del Gobierno Bolivariano enfrentaron cambios climáticos del 2010

Durante la comparecencia ante la Asamblea Nacional el Ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, explicó la variante meteorológica que caracterizó el pasado año 2010, la cual ocasionó un período de extrema sequía y otro de lluvias intensas.

Indicó que el lapso comprendido entre los años 2009 y 2010 representó el segundo período más seco en 118 años, según el registro histórico de meteorología del país y manifestó que seguidamente se inició uno de los períodos más húmedos en los últimos 70 años.

Hitcher expresó que debido a las estaciones meteorológicas ubicadas en diferentes estados del territorio nacional fue posible registrar las regiones donde se presentó este fenómeno con mayor intensidad, como es el caso del estado Zulia, donde durante el último trimestre del 2010 llovió el 37 % del promedio, mientras que en el estado fue de 58,7%.

En relación al Instituto de Meteorología e Hidrología (Inameh), el ministro Hitcher afirmó que, gracias a las políticas del Gobierno Bolivariano, se cuenta con un instituto que está protegiendo a los ciudadanos con toda su data de información y capacidad de observación meteorológica ante cualquier fenómeno climático.

Asimismo, manifestó que la catástrofe ambiental afectó diferentes ámbitos de interés nacional, por lo que calificó como un acto de extrema ignorancia el no asociar las intensas precipitaciones que se registraron en el país en los últimos meses con todos los destrozos que sufrió el eje vial desde Anzoátegui hasta el Zulia, y que el Gobierno Bolivariano logró resolver en horas.

VIDEO del Derecho de Palabra del ministro Hitcher durante la comparecencia

Recursos naturales renovables son más importantes que el petróleo

Un sistema socialista garantiza que nuestro pueblo y las generaciones futuras puedan vivir y disfrutar de los recursos naturales que nos ofrece la patria, por el manejo racional de los mismos, así lo señaló Alejandro Hitcher Marvaldi, titular del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

El ministro Hitcher enfatizó que los recursos naturales más importantes son los renovables, aunque los no renovables como el petróleo, nuestra principal industria, “es un recurso que sirve de apalancamiento para desarrollar el país”.

“El petróleo es nuestro recurso por excelencia, nosotros vendemos crudo y de eso obtenemos divisas para el desarrollo, pero cada barril que sale no va a volver nunca más, mientras que un renovable es un patrimonio que quedará para siempre”, dijo Hitcher.

Indicó que Venezuela es un país rico en agua con las mayores reservas en el mundo, debido a su ubicación geográfica en Sudamérica, donde convergen diversas vertientes hidrográficas del Atlántico y el Mar Caribe, entre las cuales tenemos los ríos Orinoco, Amazonas, El Tocuyo y del Lago de Maracaibo.

El jefe de la cartera ambiental criticó que en gobiernos anteriores se privilegió fundamentalmente la extracción petrolera, debido a su alineación con el imperialismo yanqui (EEUU), y se dejó a un lado lo relacionado a la conservación de los recursos naturales renovables.

Fuente: Prensa Minamb

Comentarios