ONU llama a combatir deforestación y degradación de suelos

Naciones Unidas urgió a una administración sostenible de los bosques y a eliminar las causas de la deforestación y degradación de esos espacios naturales que cada año pierden 13 millones de hectáreas.

El llamamiento fue hecho por una reunión ministerial celebrada aquí con motivo del inicio oficial del Año Internacional de los Bosques y como parte del noveno Foro de la ONU sobre ese ecosistema.

El texto subraya la importancia de la floresta para la vida humana y el bienestar como fuente de múltiples bienes y servicios esenciales para las personas y objeto del desarrollo sostenible necesario para lograr los Objetivos del Milenio trazados por la ONU.

También destaca la contribución de los bosques a la superación de los desafíos globales relacionados con el desarrollo económico, la pobreza, la energía, la alimentación y la agricultura, el agua, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

El texto precisa que alrededor de mil 600 millones de personas dependen de la floresta para su supervivencia, incluidos 60 millones de miembros de comunidades indígenas que viven dentro de esos espacios.

Al respecto, apunta que más de 50 millones de trabajadores laboran en la industria forestal y que el valor anual del comercio internacional de sus productos asciende a más de 270 mil millones de dólares.

La cita ministerial reclamó una mayor financiación para el sector forestal de los países subdesarrollados, en particular en la esfera tecnológica.

Asimismo, pidió asistencia para reforzar el poder de las autoridades locales, de las comunidades indígenas y de las mujeres en materia de bosques, a través de garantías sobre tenencia de la tierra y participación en la toma de decisiones y beneficios.

La reunión abogó por elevar la preocupación y el compromiso político sobre la importancia de los bosques para las personas y la necesidad de reducir la pérdida de bosques y la degradación de los suelos.

La declaración incluye una serie de aspectos a incluir en el documento que aprobará la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible (Río+20), a celebrarse en mayo próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Fuente:VTV

Comentarios