Naciones Unidas oficializa Año Internacional de los Bosques

Naciones Unidas inauguró este 2 de febrero de manera oficial el Año Internacional de los Bosques (2011) con una reunión ministerial programada dentro del noveno Foro de la ONU sobre ese espacio natural.

Con la participación de titulares y viceministros de diversas carteras de más de 30 países y debe adoptar una Declaración Ministerial que subrayará la relación entre la vida humana y el bienestar, según el proyecto del documento.

El texto subraya que todos los bosques, bien administrados, contribuyen a enfrentar los desafíos del desarrollo económico, la pobreza, la energía, la alimentación y la agricultura, el agua, el cambio climático, la desertificación y la pérdida de biodiversidad.

El encuentro ministerial también estudia un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que resalta la necesidad de aplicar a los bosques y a su potencial "un enfoque que va más allá de las meras necesidades del sector forestal".

Se trata de un medio cuyo potencial puede ayudar a reducir los efectos de los principales problemas mundiales y "la enorme brecha que separa a los hogares más ricos de los más pobres", agrega el reporte; reseñó Prensa Latina.

Asimismo, llama a fortalecer el compromiso político y la acción a todos los niveles para aplicar eficazmente los objetivos mundiales sobre los bosques y la ordenación sostenible de todos los tipos de floresta.

En su informe, el titular de la ONU advierte que "ser pobre es algo más que no tener ingresos suficientes", pues abarca aspectos como el estado de salud, el nivel de educación, la seguridad, el respeto de la justicia y los derechos humanos y la igualdad.

Y agrega que en muchas zonas rurales la pobreza es consecuencia del agotamiento de los recursos naturales a causa de una mayor erosión del suelo, una menor fertilidad de las tierras, la deforestación generalizada y la reducción de las reservas de agua.

En el presente, casi una cuarta parte de los pobres del mundo dependen de los bosques para subsistir.

Según datos de la ONU, ese medio natural abarca el 31 por ciento de la superficie de la tierra, es decir, unos cuatro mil millones de hectáreas, de las cuales cada año desaparecen cerca de 13 millones.

La designación de 2011 como el Año Internacional de los Bosques fue decidida en 2006 por la Asamblea General de la ONU con el objetivo de elevar la conciencia sobre la conservación y desarrollo sostenible de la floresta.

El programa de actividades hasta diciembre próximo abarca a países de todos los continentes, entre ellos Alemania, Kenya, China, Bulgaria, Noruega, Brasil, Finlandia, Kazajstán, Surcorea, Polonia, Suráfrica y República Democrática del Congo.

El tema de los bosques formará parte además en las celebraciones por los días Del Agua (marzo 22), De la Tierra (abril 22), De la Diversidad Biológica (mayo 22), Del Medio Ambiente (junio 5) y Contra la Desertificación y la Sequía (junio 17).

Igualmente estará incluido en las acciones por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (agosto 9), el Mundial de los Alimentos y el Internacional de las Montañas (diciembre 11).


Fuente: RNV

Comentarios