Humedales: patrimonio de la humanidad

Con la finalidad de dar importancia a aquellos ecosistemas vitales para el desarrollo de la flora y la fauna existentes en ellas, la Convención Ramsar, dado su nombre por el tratado adoptado en la ciudad iraní del mismo nombre, declaró el 2 de febrero “Día Mundial de los Humedales”.

Este convenio internacional define a los humedales como “extensiones de marismas y pantanos, o superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros”.

Su importancia radica en almacenar aguas superficiales, estabilizar costas, controlar la erosión, moderar el clima local e influenciar el clima global, reducir el impacto de las inundaciones, servir de refugios de vida silvestre, entre otras. Asimismo están asociados a creencias religiosas, valores espirituales, tradiciones sociales y económicas, formando parte del patrimonio de la humanidad.

Cabe mencionar que nuestro país ratificó la Convención Ramsar en 1988 para dar inicio a la protección, conservación y racionamiento de los múltiples humedales existentes en el territorio nacional, a fin de construir políticas públicas que permitiesen desarrollar lineamientos para el manejo adecuado de estos ambientes naturales.

Entre los lugares Ramsar ubicados en Venezuela se encuentran el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón), Refugio de Fauna Silvestre Ciénaga de Los Olivitos (Zulia), Parque Nacional Archipiélago de Los Roques (Dependencias Federales), Parque Nacional Laguna de Tacarigua (Miranda) y Parque Nacional Laguna de la Restinga (Nueva Esparta).

Fuente:Minamb

Comentarios