Habitantes de Bogotá se preparan para "Día sin carro"

En una medida que busca darle un respiro "al aire capitalino" y mitigar los efectos de la contaminación ambiental, más de un millón de vehículos particulares no podrán transitar este jueves por el "Día sin carro" en Bogotá, Colombia.
Los únicos vehículos que podrán transitar por la ciudad son los de transporte público, escolar, autos diplomáticos, de funcionarios oficiales y de seguridad privada. También lo podrán hacer las motocicletas.
El secretario distrital de Ambiente de Bogotá, Juan Antonio Nieto, dijo que la jornada de "el día sin carro por el aire limpio'' es producto de un referendo popular realizado a inicios de década en Bogotá, capital de unos ocho millones de habitantes, y que sufre agobiantes congestionamientos de tránsito.
El "Día sin carro" se realiza el primer jueves de febrero.
La restricción comienza a las 06:30 (1130 GTM) y finaliza a las 19:30 (0030 GTM del viernes). Quienes incumplan la medida serán multados con 267.800 pesos (unos 143 dólares) y la inmovilización del auto.
El "día sin carro'' no tiene "la pretensión de lograr la descontaminación total de la ciudad", sino que es "un llamado a la sensibilización'' de los ciudadanos, dijo Nieto en una entrevista telefónica con la AP.
"En esta oportunidad dejarán de circular, en Bogotá, 1,4 millones de carros particulares. (El día sin carro) se realiza para hacer un llamado al tema ambiental", agregó.
Según un boletín de prensa de la Secretaría Distrital de Ambiente, en puntos neurálgicos de la capital se instalarán 12 estaciones de monitoreo de calidad del aire en las que se miden contaminantes como polvo, hollín, monóxido de carbono, dióxido de carbono y azufre.
El año pasado, en "el día sin carro, el monóxido de carbono --en el aire-- disminuyó 35% frente a un día de tráfico normal, mientras que el dióxido de azufre registró 2,7 partes por billón frente a las 4 (partes por billón) de un día normal", según el secretario de Ambiente.
Además de las motocicletas, habrá 66.300 buses y taxis "para movilizar a la gente que no va a poder hacerlo en sus carros particulares. (También) tres caravanas ciclísticas para poder acompañar y estimular el uso de la bicicleta (y) estará disponible toda la flota de Transmilenio'', el sistema público de buses de vía exclusiva, agregó Nieto.

Fuente: El Nacional

Comentarios