Liberados 8 monos capuchinos del refugio de la Fundación Animales Silvestres

Foto Daniel Delgado.
Los ejemplares estuvieron por un lapso de 4 años en el refugio

El Ministerio del Poder Popular del Ambiente (Minamb) ejecutó la liberación de ocho monos monos capuchinos (Cebus olivaceus) que estaban rehabilitándose en el refugio de la Fundación Animales Silvestres (Fundanisil), que funciona en La Asunción, estado Nueva Esparta.

Luis Bermudez y Nieves Torres de la División de Diversidad Biológica en la DEA Nueva Esparta realizaron el traslado de los ejemplares desde Margarita hasta el estado Monagas donde fueron liberados en una zona de morichales. Fueron apoyados por Guardería Ambiental de la Guardia Nacional.Foto Cortesía Fundanisil.Luis Bermúdez en el momento en que se hace el traslado.

El representante del Minamb dijo que debido a la falta de recursos no se le podrá hacer el debido seguimiento a estos ejemplares, a los que generalmente se le colocan collares y se vigilan a través de telemetría. “Lo que si logramos es que un grupo de voluntarios conocedores de la zona hagan un seguimiento por unos días”, acotó.

Silvia Duradeau Presidenta de Fundanisil dijo que los monos estuvieron en el Refugio por más de 4 años, y lo que se hizo fue fortalecerlos física y mentalmente y cambiarles sus malos hábitos de alimentación, que generalmente adquieren en cautiverio.

-¿Qué posibilidades tienen estos animales de sobrevivir en un hábitat salvaje, viniendo de uno con condiciones controladas?

- Se trata de un grupo de 8 individuos, entre los cuales hay machos adultos y hembras adultas y juveniles que conforman una familia integrada para trabajar en conjunto, y así poder sobrevivir.

Agregó que esta operación que es inédita en el país es muy importante porque incluso permite la repoblación de dichas zonas donde la extracción ilegal es muy fuerte.

Tanto los representantes del Ministerio del Ambiente como Fundanisil quisieron recordar a la población en general que las especies de la fauna silvestre no son animales para tenerlos de mascotas, porque cuando por instintos se ponen agresivos, entonces es cuando quieren abandonarlos y muchas veces no saben qué hacer con ellos.

“Hay que evitar y si se puede denunciar cuando los venden en las carreteras. Cuando estos animalitos llegan a un refugio recuperarlos para la vida en libertad se hace muy difícil y costoso, por eso es que hay que tomar consciencia”, dijo Duradeau. El teléfono de Fundanisil es 0416.5969755 – 0295.2424118

Fuente: Daniel Delgado. Periodismo por el Cambio Climático/Somos Margarita Verde

Comentarios