Docentes de Escuela Básica se capacitan en temas ambientales



Como parte de su programa permanente de Educación Ambiental y Ciudadanía, la ONG VITALIS desarrolla el proyecto denominado “Actualización y formación de docentes de la Escuela Básica en nuevas estrategias didácticas para la enseñanza de temas ambientales y la promoción de la Ciencia y Tecnología”, que cuenta con el aval del Ministerio del Poder Popular para la Educación, el auspicio del Grupo Mercantil y el Equipo de Proveedores de Pirelli. Además ha sido certificado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, como un proyecto LOCTI.

Isabel Novo, Directora del área educativa de VITALIS señala que “dentro de las actividades del proyecto, se encuentra la publicación de un calendario ambiental escolar (Sept 2010 – Dic 2011) y una Guía docente que contiene 26 efemérides ambientales, las cuales son descritas de una forma sencilla resaltando su origen y razón de la declaración, así como una serie de actividades que el docente podrá realizar con sus estudiantes”. Así mismo, Novo indicó que “la guía incluye información sobre los símbolos naturales emblemáticos de Venezuela, de acuerdo con el currículo bolivariano vigente”.


Tales materiales educativos son entregados a los docentes de instituciones educativas públicas (nacionales, estadales y municipales) y privadas, participantes en los talleres de inducción ambiental, que tienen como objetivo sensibilizar y apoyar a los docentes en las ciencias y tecnologías ambientales, a los fines de contribuir a la formación de valores, conocimientos y comportamientos cónsonos con la protección ambiental y el desarrollo sustentable. Estos talleres no tienen costo alguno para los docentes, pero los interesados deben registrarse previamente en VITALIS.

Desde el inicio de este programa han sido capacitados al menos 13.000 docentes, de 550 unidades educativas en 13 estados, con lo cual se ha llevado el mensaje de conservación a unos 420.000 niños, niñas y adolescentes de todo el país.

Los talleres serán dictados en Caracas, Carabobo, Barinas, Zulia, Mérida, Sucre, Vargas, Guárico y Nueva Esparta. Los próximos se realizarán: 29 de octubre en La Guaira y Valencia, 2 de noviembre en Valencia, 5 de noviembre en Anare, 11 de noviembre en Caracas, 12 de noviembre en Barinas, 19 de noviembre en Nueva Esparta y 23 de noviembre en Maracaibo.

Algunas de las organizaciones que estarán apoyando a VITALIS en esta labor educativa son la Fundación Festivales de Cabriales, Fundación Caribe Sur, CICTMAR, Fundación Vuelta Larga, Fundación Abrae, UNELLEZ, Arborea Consultores Ambientales, Zona Educativa Edo. Guárico, Zona Educativa del Edo. Vargas, Secretaría de Cultura y Secretaría de Educación del Edo. Zulia, Secretaría de Educación y Deporte del Gobierno de Carabobo, entre otras.

En www.vitalis.net se puede bajar tanto el Calendario Ambiental Escolar como la Guía Docente del mismo.

Más información a través de inovo@vitalis.net

Fuente: Vitalis

Comentarios