Alianza Amazonas 2030 exhorta sobre valor de la Amazonía colombiana ante cambio climático


n llamado a Colombia para que se asuma como un país amazónico hizo hoy Amazonas 2030, la alianza entre organizaciones de la sociedad civil, empresa privada y medios de comunicación que busca mostrar a Colombia y al mundo la importancia de monitorear y evaluar las acciones que se realizan en esta zona del planeta para lograr la calidad de vida y la sostenibilidad de los ecosistemas y los habitantes amazónicos.
El Amazonas es un bien global sobre el que todos los países tenemos responsabilidades –señaló Kappeyne van de Copello, embajadora de Holanda en Colombia–. Mi gobierno está comprometido con su conservación y hemos encontrado en Amazonas 2030 un socio estratégico para empezar hoy, no vamos a esperar un gran acuerdo mundial para hacerlo. Es ahora o nunca por la supervivencia de la humanidad”.
Holanda destinó al Amazonas 5 millones de euros para Pago por Servicios Ambientales, 4 millones para apoyo de políticas ambientales en Colombia en el 2011 y casi un millón para Amazonas 2030 con el fin de que sea sostenible los próximos 4 años.
Según el IPCC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU) y WWF, de seguir los actuales ritmos de deforestación en el 2030 solo existirá el 45 por ciento del bosque, lo que implica el colapso del ecosistema amazónico. Este proceso reduciría su habilidad de capturar el carbono de la atmósfera y perturbaría el régimen de lluvias en todo el continente”, señaló Wendy Arenas, directora directora estratégica de Amazonas 2030.
En los últimos diez años se han acentuado las amenazas en esta zona del mundo, que en Colombia la conforman 10 departamentos. Deforestación, incendios naturales y colonización son las principales amenazas.
El 18 por ciento de la cuenca amazónica ha sido deforestada, y la deforestación anual hoy en día emite una cantidad de CO2 que equivale a lo que emite todo el transporte del mundo. Si no ganamos la lucha contra la deforestación perderemos la lucha contra el cambio climático”, explicó Martín von Hildebrand, director de la Fundación Gaia Amazonas, organización que lleva 20 años trabajando con y por los indígenas de la Amazonía.
Precisamente von Hildebrand destacó el hecho de que Colombia haya reconocido los territorios indígenas y los conserve. De igual forma, que cuente con 17 Áreas Protegidas: 14 Parques Nacionales Naturales, 2 Reservas Nacionales Naturales y un Santuario de Flora y Plantas Medicinales.
Los indígenas nos han ayudado a preservar la Amazonía porque durante 9.000 años han estudiado el medio ambiente y profundizado en ese conocimiento. Nuestra Amazonía puede ser el último refugio posible para mitigar los efectos del cambio climático y no le hemos dado la importancia que se merece. Colombia se ha percibido siempre como un país Caribe y Andino y no como Amazónico. Es hora de que lo haga, tiene el bosque más grande del planeta”, insistió von Hildebrand.
De igual forma, los expositores llamaron la atención sobre el boom minero que vive el país del que no es ajeno la región Amazónica, en su concepto el mayor peligro radica en el desorden con el que se está realizando, la ilegalidad y la debilidad institucional para controlarla.
La encuesta de Percepción Ciudadana de Amazonas 2030 mostró que el 82 por ciento de los colombianos encuestados prefiere que no se permita la explotación del recurso de la selva amazónica, así se compense con recursos para reforestación y reparación de los daños ambientales que se causen.
Se busca información de calidad
Cecilia Barja, gerente programática de AVINA Colombia, pidió que más organizaciones y personas se unan a esta idea de poner un foco a la región amazónica (9 países la componen) para lograr un cambio en el mundo. “El cambio es posible si se genera un capital social. Estamos hoy ante el nacimiento de un ciudadano del siglo XXI que es regional”, señaló.
Amazonas 2030 se comprometió a promover este cambio de visión de la Amazonía y para ello propuso un nuevo modelo de desarrollo y sostenibilidad socioambiental de la Amazonía que sea adecuado a las particularidades de la región y a su diversidad cultural y biológica.
Tenemos una grandísima responsabilidad con el mundo de preservarla y para ello debemos planificarla y pensarla desde una visión amazónica, con indicadores de
condiciones de vida diferentes a los que se aplican al resto del país”, señaló Natalia Hernández, coordinadora de Amazonas 2030.
Para ello la Alianza hará evaluación y seguimiento al impacto de la gestión pública y privada en la calidad de vida de la población y a los ecosistemas. “Nuestro reto es contar con información de calidad para hacerlo –explicó Arenas- Los datos de esta región están desactualizados o no se consiguen. Es preocupante el estado de la información sobre la cual se están tomando decisiones”.
Según César Caballero, ex director del DANE y gerente de Cifras y Conceptos, empresa que recopiló y analizó los datos existentes, el país tiene muy poca información sobre medio ambiente y gobernanza de la Amazonía, la que existe sobre este y otros temas corresponde a cinco años atrás. “El 22 por ciento de los datos son del 2005 o antes del 2000, no hay datos actuales sobre población ni tienen información con perspectiva étnica, eso no permite orientar las discusiones que se dan sobre el tema. Es importante revisar qué está pasando con la información porque las entidades que tienen a su cargo su recopilación realizan esas actividades con recursos públicos”.
Amazonas 2030 es una alianza entre ALISOS (Alianzas para la Sostenibilidad), la Fundación Gaia Amazonas, la Fundación Etnollano, Publicaciones Semana y el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES). Cuenta con el apoyo de AVINA y la Embajada de Holanda en Colombia.
A partir del 2011 Amazonas 2030 hará ejercicios de rendición de cuentas al gobierno nacional a partir del Plan de Desarrollo 2011-2015 y a los gobiernos departamentales y municipales a partir de los planes de desarrollo del 2012-2016.
Los interesados en la información podrán consultarla de manera permanente en los próximos días en www.amazonas2030.net

Fuente: Periodismo por el cambio climático (PCC)

Comentarios