Venezuela se unirá al Día Mundial de Acción Climática este 10 de octubre

martes, 5 de octubre de 2010

Este domingo 10 de octubre, más de 10 mil grupos conservacionistas del mundo unirán sus esfuerzos en alrededor de 6 mil iniciativas en 183 países para celebrar el Día Mundial de la Acción Climática, efeméride que en Venezuela será coordinada por la ong VITALIS con el apoyo de grupos ambientalistas, empresas privadas, instituciones públicas, medios de comunicación y comunidades organizadas de todo el país.

El anuncio fue realizado por Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, quien informó que ese día, miles de voluntarios de quince estados unirán sus esfuerzos a grupos locales a fin de alertar sobre la crítica situación del calentamiento global y llamar a la acción.

Científicos, expertos climáticos y gobiernos sostienen que 350 ppm (partes por millón) es el límite máximo seguro de CO2 en la atmósfera, para evitar el calentamiento global; de allí que se adoptara el eslogan 350ppm por un mejor clima.

En la actualidad, la concentración de dióxido de Carbono oscila en 387ppm, y sigue aumentando. Por ello los técnicos de VITALIS alertan sobre la necesidad de retornar rápidamente a las 350 ppm en este siglo, para evitar el riesgo de que ocurran desastres irreversibles como el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y la liberación de grandes cantidades de gas metano y otros gases de efecto invernadero.

Algunas actividades a realizarse en Venezuela:

Diversas han sido las actividades planificadas a nivel nacional en diversos estados del país (ver http://www.vitalis.net/Agenda_350_al_300910.pdf). Entre ellas encontramos:

  • · Reforestación del parque recreativo Santa Paula. Con el apoyo de voluntarios de diversas empresas y el apoyo de las Alcaldías Baruta y Metropolitana, este sábado 9/10 se plantarán más de 100 árboles y se recuperarán algunas de las áreas del parque.
  • En el Zulia estudiantes universitarios formarán el número 350 en la sede de la Universidad José Gregorio Hernández el 10/10/10, y realizarán un festival cultural en el Teatro Baralt con el auspicio de la Secretaría de Cultura del Estado Zulia.
  • · Con el apoyo de Ciclismo Total y las Alcaldías de Sucre y Baruta, ciclistas principiantes, aficionados, deportistas y profesionales se unirán en un paseo denominado: 2 ruedas, 1 planeta, 0 emisiones, que recorrerá la avenida Río de Janeiro, partiendo y regresando a la plaza Alfredo Sadel, donde se formará el número 350 con todos los asistentes y sus bicicletas, que será fotografiado para el mundo.
  • · En Barinas se estará realizando una campaña para estimular las compras responsables en centros comerciales locales, motivando a la ciudadanía a disminuir el consumo no sustentable.
  • · En Trujillo consejos comunales y miembros de la Brigada Juvenil de VITALIS, con el apoyo de la Gobernación, quienes llevan varias semanas recogiendo residuos que serán reciclados, formarán el número 350 con los desechos y lo fotografiarán para el mundo.
  • · Con la participación de voluntarios de toda Caracas, la Plaza Alfredo Sadel de las Mercedes servirá de escenario para la formación humana del número 350 este 10/10/10 a las 10am. Se espera tomar una fotografía que también recorrerá el mundo, resaltando el compromiso de los venezolanos con la mitigación del calentamiento global.
  • · Durante todo el día se estará realizando un twittertom a través de @ongvitalis, divulgando hechos asombrosos sobre el calentamiento global poco conocidos y promoviendo soluciones climáticas sustentables a través de la twitósfera.
  • · La programación del 10/10/10 cerrará con un concierto en la UNIMET con la Coral Canta Mundo, quien presentará en el auditorio Polar a las 2 pm un recital con canciones e imágenes que destacarán el valor de nuestro planeta.

Toda la programación nacional puede ser consultada en www.vitalis.net, y la internacional en 350.org

El Día Mundial de la Acción Climática en Venezuela es posible gracias al apoyo de diversas organizaciones como Espiñeira, Sheldon y Asociados, Comercializadora Makro, Bayer de Venezuela, Banco Mercantil, Universidad Metropolitana y las Alcaldías Metropolitana, Sucre y Baruta.

VITALIS hace un llamado a toda la ciudadanía a participar activamente en todas estas actividades, a fin de superar la meta del pasado año en la que 30 mil voluntarios en todo el país unieron sus esfuerzos para luchar en contra del calentamiento global.

Fuente: Vitalis.net

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa