Venezuela destacará el Día Internacional de Soluciones Climáticas

jueves, 7 de octubre de 2010

Más de 60 acciones se desarrollarán en nuestro país, con la participación de miles de voluntarios en 20 ciudades

Persona de contacto para América Latina: Silvia Salerno. silvia@350.org - www.350.org – skype: sil.salerno

Contacto en Venezuela: Diego Diaz-Martin, ddiazmartin@vitalis.net 0212-271-5420 y 271-9610

Video para la Campaña 10/10/10: http://www.youtube.com/watch?v=ivz4qoLImU0

Fotos de Venezuela del año 2009: http://www.flickr.com/photos/350org/sets/72157622725045945//

La ciencia 350: http://www.350.org/es/acerca-de-350/ciencia

Sala Multimedia con gacetillas de prensa anteriores: http://www.350.org/es/sala-multi-media

Página web nacional: www.vitalis.net

El próximo domingo 10 de Octubre se celebrará el Día Internacional de Soluciones Climáticas (Campaña 10/10/10) con aproximadamente 7000 eventos en 188 países del mundo de los cuales 450 eventos se realizarán en la región latinoamericana y caribeña. Al respecto, Bill McKibben, fundador de la campaña 350 afirmó “El 10/10/10 será recordado como el día en que el mundo dejó de lado sus diferencias y se unió para hacer lo necesario a fin de evitar el desastre del cambio climático".

En Venezuela son más de 60 las actividades que han sido registradas en el portal global 350.org y que en su mayoría están siendo coordinadas por la ong venezolana VITALIS, quien por segundo año será el promotor nacional de este llamado global a mitigar el calentamiento global.

El mensaje de la Campaña - a diez semanas del inicio de la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se desarrollará en Cancún, México (COP 16) - manifestará el deseo de las comunidades locales en decidir su propio futuro sostenible y en implementar medidas prácticas para enfrentar el cambio climático. Asimismo, se hará especial énfasis en la necesidad de mayor voluntad política para estabilizar las concentraciones de CO2 en la atmósfera a 350 partes por millón (ppm), mediante un acuerdo justo y vinculante que remplace al Protocolo de Kyoto luego de 2012.

La reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera a 350 ppm, de los actuales 392 ppm, es un paso necesario y viable hacia la prevención de efectos catastróficos del cambio climático global, que se están manifestando de manera mas acelerada que lo pronosticado, según un nuevo informe publicado por el Centro para la Diversidad Biológica y 350.org, coincidiendo con las negociaciones internacionales sobre el clima –preparatorias a la COP16- inaugurada el pasado 4 de octubre en Tianjin, China.

Los eventos a realizarse en la región latinoamericana consistirán en reforestaciones, instalación de paneles y hornos solares, bicicleteadas y otras iniciativas ciudadanas enfocadas en la implementación de prácticas, tecnologías y acciones que ayudaran a forjar soluciones concretas contra la crisis climática global. De esta manera, el mensaje a los líderes políticos será si nosotros somos capaces de poner manos la obra, ustedes también “.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS y Jefe de Estudios Ambientales de la UNIMET, destaca que este evento se centrará el 10/10/10, pero que contará con actividades preparatorias y posteriores a esa fecha. “La idea es destacar que si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y adoptamos un comportamiento ambientalmente responsable, los termómetros del planeta seguirán subiendo, y con ello las calamidades, la pobreza y la desigualdad”.

Algunas de las acciones que se desarrollarán en Venezuela incluyen:

  • Caracas: VITALIS con el apoyo de Ciclismo Total, convoca una bicicletada con el fin de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte limpio, además de concientizar a la población en cuanto al uso y respeto de las ciclovías en la ciudad. La misma partirá desde la Plaza Alfredo Sadel en las Mercedes, y recorrerá parte de los Municipios Sucre y Baruta de la ciudad capital. Asimismo, junto a los ciclistas y peatones concentrados en la Plaza Alfredo Sadel, formarán una cadena humana destacando el número 350.
  • Barcelona: se realizará una jornada de limpieza en el Río Neverí a fin de concienciar sobre la necesidad de reducir la generación de residuos y la conservación de áreas verdes.
  • Barquisimeto: se desarrollará un taller sobre cambio climático dirigido a estudiantes, finalizando la actividad con una cadena humana formando el número 350.
  • Cabudare: la Fundación Nacional para el Desarrollo de la Biotecnología se suma a la campaña plantando 350 árboles.
  • Ciudad Ojeda: con el gran desafío de recorrer 350 km en bicicleta, manifestarán la necesidad de voluntad y unión para alcanzar la meta segura de concentración de CO2 en la atmósfera, sugerida por los científicos.
  • Guatire: construirán un nuevo techo vegetal o terraza verde, la cual se utilizará para capacitar a la población sobre como cultivar sus propias verduras a la vez que contribuyen a captar CO2.
  • Puerto Ordaz: recuperarán un área degrada y actualmente en desuso mediante la construcción de un nuevo jardín para la ciudad.
  • Barinas: impulsarán una campaña educativa entre usuarios de centros comerciales, motivándoles a realizar compras responsables a fin de evitar el consumo en exceso y con ello la generación de residuos y el consumo energético.
  • Maracaibo: estudiantes de varias universidades se unirán para enviar un mensaje a sus líderes sobre la meta de concentración de CO2 en la atmósfera de 350 ppm.
  • Maracay: Formarán una cadeneta humana resaltando el número 350
  • Pampatar: en la isla de Porlamar – área vulnerable al cambio climático- estarán recorriendo 14 km en bicicleta para promover dicho medio como transporte limpio y sostenible. Posteriormente, formarán una cadena humana 350.
  • Santa Elena de Uairén: a orillas del Río Warí se realizarán actividades de reforestación para llamar la atención sobre la necesidad de conservación de masas boscosas como sumideros de carbono y realizarán una recolección de residuos en las márgenes del mismo.
  • Trujillo: Con el apoyo del Radio Club Venezolano, se emitirán señales sensibilizantes y educativas a todo el país y el mundo sobre la importancia de mitigar el calentamiento global.

Otras actividades consistirán en un Concierto por el Planeta en la la UNIMET (Auditorio Polar, 2pm), ejercicios al aire libre en Baruta y Chacao, proyección de videos y documentales, maratón (Twittertom) de tweets sensibilizantes sobre cambio climático a través de la Red Twitter (@ongvitalis), obras infantiles de teatro, programas de radio dedicados especialmente a difundir soluciones climáticas, y diversas intervenciones en medios impresos y audiovisuales, entre otros.

La movilización y participación prevista en Venezuela pone de relevancia la voluntad existente en los ciudadanos para contribuir al logro de 350 ppm y a la implementación de modos de vida más sostenibles que conduzcan a la transición hacia de ciudades bajas en carbono.


INFORMACIONES PARA MEDIOS, PERIODISTAS Y COMUNICADORES

-----------------------------------

Para contactos con los medios, Yazenia Frontado: 0412609-9409, Diego Díaz Martín, 0212-271-5420 y 271-9610

----------------------------

Muchos científicos, expertos climáticos y gobiernos progresistas sostienen que 350 partes por millón (ppm) es el límite máximo seguro de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. De no tomarse medidas inmediatas existe el riesgo de que ocurran desastres irreversibles en el Planeta como, por ejemplo, el derretimiento de los polos y la desaparición de islas en el Caribe. En la última reunión mundial sobre Cambio Climático en Copenhague, 112 países del mundo apoyaron el objetivo de 350 ppm.

------------------------------

El objetivo de 350 es difundir el número más importante del planeta mediante la creación de un movimiento internacional sobre el cambio climático creado por ciudadanos unidos por un llamamiento común a la acción. 350 es un proyecto independiente y sin fines de lucro.

Fuente: Vitalis

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa