Protección Civil Nacional en alerta temprana ante paso de onda tropical por territorio venezolano

La Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó a través de su Director, Luis Díaz Curbelo, el paso de la una onda tropical por las costas de Venezuela, por lo que ya están en alerta temprana todos los organismos del Ejecutivo Nacional.

Díaz Curbelo detalló que la onda tropical está a 225 millas del sur este de Barbados y viene entrando por el Oriente de Venezuela, lo que afectaría con lluvias de moderadas a fuertes y quizás descargas eléctricas, a los estados Monagas, Delta Amacuro, Sucre, Anzoátegui y Nueva Esparta.

El titular de la cartera de atención y prevención, hizo un llamado a mantener la calma a los habitantes de estas entidades, sin dejar de tomar las medidas preventivas necesarias para su resguardo, así como no mantenerse en sus hogares mientras llueva en caso de presentar algún riesgo, acudir o contactar a las autoridades regionales o municipales de Protección Civil, no acudir a las playas, ya que el oleaje será de unos 2 metros de altura, no bañarse en ríos, ni quebradas, ya que pueden subir su nivel de agua y caudal.

Por parte de la Armada Venezolana, ya fueron evacuados de la Islas Los Testigos 120 personas, así como 17 personas de la Isla Blanquilla y La Tortuga, mientras se desplaza la onda. Igualmente ya están en alerta un Buque de Transporte en Guanta, Estado Anzoátegui, así como una fragata y un remolcador. Del mismo modo, la Guardia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana.

También se pudo conocer que las autoridades prohibieron el zarpe de embarcaciones, debido a los fuertes vientos y oleaje, igualmente de emitió alerta de navegación aérea.

Por su parte, el Presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Gregorio Sottolano, confirmó que las precipitaciones que caerán sobre el eje oriental del país, serán de moderadas a fuertes, además previno que por el movimiento de la onda tropical, ésta pudiese atravesar todas las costas venezolanas.

Finalmente, Sottolano informó que la circulación de la onda tropical por Venezuela puede durar entre 24 y 72 horas. Actualmente mantiene unos vientos por debajo de 30 millas, pero si sobrepasa ésta escala, pudiese entra en la fase de Depresión Tropical, que significa tormentas eléctricas.

Protección Civil Nacional, reitera el llamado a la colectividad en general, para que acaten las normas de las autoridades, no susciten falsas alarmas, mantenerse resguardados mientras llueva y mantene.

Comentarios