Organizaciones sociales fijan posición sobre probables variaciones al protocolo de Kyoto

Ante la posibilidad de que sean aprobados los mercados del carbono en la venidera cumbre de Cancún de los países firmantes del protocolo de Kyoto, movimientos sociales venezolanos participaron en las 2das Jornadas de Cambio Climático para el Poder Popular con el objetivo de hacer frente a la mercantilización de los recursos boscosos.

Durante dos días, a partir de hoy, los participantes intercambiarán conocimientos técnicos, sociales y políticos relacionados con el cuidado del ambiente y el impacto de los daños causados por el sistema capitalista en unas mesas de trabajo organizadas por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

Al respecto, el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, resaltó la importancia de la participación popular en eventos como la Cumbre de Copenhague y la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, ya que “este es el momento de los pueblos del mundo para que alcen su voz”.

“Los países del mundo deben fijar políticas para una disminución radical de las emisiones de carbono”, dijo al referirse a la posición de las naciones que participarán en la Cumbre de Cancún con respecto a la posibilidad de la aprobación de los llamados mercados del carbono.

Por su parte, Leandro Ramírez, miembro de la Mesa Técnica de Agua Santa Rosa de Guatire, expresó sentirse complacido al participar en esta jornada. “Nos están tomando en cuenta a las Mesas Técnicas de Agua y defenderemos la posición de Venezuela en la Cumbre de Cancún, como lo hicimos en Cochabamba”, indicó.

Carlos Hernández, miembro de la Mesa Técnica de Agua 23 de enero (Parroquia Los Teques), reiteró su compromiso como multiplicador ante las comunidades que habitan en su parroquia. “El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente nos ha dado las herramientas para transformar conciencias y formar al hombre nuevo y a la mujer nueva hacia las acciones conservacionistas”.


El ministro Hitcher agregó que esta jornada representa “la interpretación del nivel de expresión del pueblo en la Cumbre de Copenhague, ya que es la continuidad de un proceso de lucha. Es la voz de los pueblos del mundo que dejaron en claro que no hay cambiar el clima, hay que cambiar el sistema”.

Fuente: Prensa Minamb

Comentarios