Los palillos desechables de los chinos, un enorme bosque menos cada día

El Ministerio de Comercio Chino la está emprendiendo contra los palillos desechables. Ha lanzado una advertencia a los fabricantes para ponerlos sobre aviso: “La producción, distribución y reciclado de palillos desechables será sometida a una supervisión más estricta.” ¿La razón? La enorme masa forestal que desaparece cada día.

Con 45 mil millones de palillos de usar y tirar fabricados cada año, unos 130 millones al día, se está desperdiciando mucha masa forestal, sobre todo en un momento en que el país pretende aumentar sus bosques (en torno a un 12-13% actualmente).

Greenpeace China ha dicho que para abastecer la demanda actual, es necesario talar 404.000 m2 de bosque cada día. El área es equivalente a un bosque más grande que la plaza de Tiananmen o, si lo prefieres, 100 campos de fútbol americano. Estamos hablando de entre 16 y 25 millones de árboles cada año. La deforestación es uno de los problemas medio ambientales más graves de China, que conduce a la desertización de la tierra, erosión del suelo, mayor presencia de CO2 en la atmósfera, propicia las hambrunas y la extinción de las especies.

Si se comparan esos cuatrocientos mil metros cuadrados que se pierden diariamente, con la masa forestal total de China, la comparación resulta ridículo, además, los palillos están lejos de ser uno de los problemas más acuciantes que tienen los gobernantes (para los propios bosques, resulta muy distinto).

Lamentablemente, los cambios son lentos y aún tardarán en producirse. Ya hay un movimiento social, “Lleva tus propios palillos“que está ganando tirón, aunque todavía le costará prender en la mentalidad de la gente.


Siempre queda una esperanza: a medida de que la economía china siga creciendo, también aumentará el número de restaurantes que podrán permitirse un equipamiento para lavar y esterilizar palillos reutilizables.

Fuente: www.ison21.es

www.treehugger.com

Comentarios