Conquista de los Andes: Expedición venezolana ante cambio climático



La expedición lleva por nombre La Conquista de los Andes y cuenta con el respaldo de entes públicos, empresas privadas y asesoría técnica-científica. “Es un desafío que busca impulsar conciencias sobre el cambio climático y sus efectos sobre nuestros glaciares, sobre esta cadena montañosa, la más larga del planeta” anunció el piloto venezolano, Omar Contreras.

A bordo de un ultraliviano, Contreras, sobrevolará la Cordillera de los Andes para fotografiar y filmar los picos más altos de esta cadena montañosa. El proyecto pretende crear un banco de imágenes que servirá para realizar un estudio comparativo.

Además, el diagnóstico será compilado en un libro y producirá una serie de documentales para televisión.

La asesoría científica es del doctor Juan Carlos Sánchez, investigador venezolano, copremio Nobel de la Paz 2007 y miembro del Panel Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

“Familiarizamos al equipo expedicionario con relación al problema del cambio climático y sus consecuencias; luego hicimos una evaluación para seleccionar y sugerir las cumbres en cada país, en función de la importancia de sus glaciares. Al final, dependiendo, del material recabado, se decidirá el tratamiento y
la difusión técnica”, explicó el científico.

La ruta

La expedición tiene un cronograma de vuelo que está condicionado por el estado del tiempo. En teoría comenzó el 16 de julio con el traslado y ensamblaje de la aeronave hasta Argentina, donde comenzará el recorrido. Pero, la ruta de vuelo partirá este sábado 30 de octubre y 60 días después, culminará en Venezuela.

Serán 18 mil kilómetros para fotografiar y filmar las cumbres más altas: Cerro Aconcagua (Argentina); Nevado Ojos del Salado (Chile); Nevado Sajama (Bolivia); Nevado Huascarán (Perú); Volcán Chimborazo (Ecuador); Pico Cristóbal Colón (Colombia) y Pico Bolívar (Venezuela).

La altura promedio de las montañas supera los 6 mil metros. Eso significa que el ultraliviano debe elevarse hasta 23 mil pies (aproximadamente 7.500 metros) para lograr las imágenes.

La aeronave

Fue bautizada El Cóndor; “se merecía el nombre en honor a la majestuosa ave representativa de esta cadena montañosa, el imponente cóndor de los Andes; considerada el ave más grande del mundo, símbolo de fuerza y salud, que sorprende con su altísimo y planeador vuelo. Además, queremos sensibilizar porque esta especie está en vías de extinción debido a la cacería furtiva, la deforestación y la contaminación del aire, agua y comida” comentó el experimentado piloto.

El piloto

Omar Contreras es piloto y expedicionario; con casi 30 años de experiencia, tiene en su haber más de 50 mil kilómetros de sobrevuelo del Continente Americano.



Una de sus iniciativas más conocida es Volando América que consistió en un vuelo de largo alcance para realizar imágenes de escenarios naturales y
arquitectura patrimonial.

La gestión de riesgo

La Conquista de los Andes se ha dotado con tecnología de vanguardia que permitirá el seguimiento de la aeronave y detectar las condiciones del piloto. Durante toda la ruta tendrán apoyo desde tierra y asistencia técnica para emergencias en caso de contingencias, así como para monitorear el estado del tiempo y el comportamiento de los vientos. Contreras señaló que “la gestión de riesgo para esta expedición ha considerado mi preparación física y mental; así como los elementos tecnológicos para asistirme”.

Para los interesados, vía Internet, se puede hacer seguimiento a la ruta de vuelo mediante el portal www.scam.com.ve; y en Youtube se colgarán videos de avances”.

Prácticas ecoeficientes

Con el fin de generar el menor número de emisiones de gases efecto invernadero (GEI), el piloto aseguró que utilizará trajes térmicos, fabricados en microwire (tecnología con sistema eléctrico de bajo consumo) para calentar la ropa: pantalones, chaquetas y guantes). Mientras que los vehículos que le apoyarán en tierra son híbridos; además, han considerado reutilizar algunos residuos y desechos que se generarán durante la ruta.
Impulsar conciencias

Esta expedición está apoyando la difusión del código moral de la Fundación El Camino a la Felicidad. Un texto basado en el sentido común, que busca “revertir la decadencia moral de la sociedad, restaurar la confianza, la honestidad y la integridad del hombre”, subrayó Contreras.

El documento consta de 21 preceptos básicos que sirven de guía para cultivar una mejor calidad de vida. La norma No. 12: Protege y Mejora tu Ambiente; comprende el cuidado personal como muestra de respeto por sí mismo y por los demás; el orden del entorno para garantizar el cuidado de los bienes propios y públicos; y cuidar el planeta para tomar conciencia ambiental sobre la cercanía entre lo que sucede al otro lado del mundo, como algo que se reflejará en el hogar.

El Cambio climático es una realidad, ya está entre nosotros, llegó para quedarse y debemos emprender medidas de adaptación para minimizar sus daños.

Para la Cordillera de los Andes supone, entre otras cosas: deshielo de sus glaciares, desaparición de especies; deterioro de ecosistemas, escasez de agua y fragilidad de los cultivos. Lo que está en juego es la vida. El impacto de este fenómeno ambiental incidirá en el desarrollo de Suramérica.

Los gobiernos de la Región están llamados a implantar políticas públicas para adaptación. Especialmente, deben establecer acuerdos en la próxima Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP16; que se realizará en México, del 20 noviembre al 10 diciembre próximo.

Link del primer avance La Conquista de los Andes
http://www.youtube.com/watch?v=LBllPPb9Ki0

Fuente: Periodismos por el Cambio Climático



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