En enero de 2009 buzos venezolanos avistaron al Pez León en costas venezolanas

Sportalsub publicó en enero 2009 un especial sobre el Pez León en costas venezolanas:

Tal como lo presagiaban los especialistas en especies marinas, el pez león finalmente se dejó ver por aguas venezolanas, específicamente en las costas de los parques nacionales Morrocoy (Falcón), Los Roques, así como en costas de Cepe (Aragua) y Chichiriviche de la Costa (Vargas).

pezleonvenezuela El Pez León ya se encuentra en aguas de Venezuela
Foto de Los Roques: Gustavo Rojas, Foto en Chichiriviche de la Costa: Rene Sleiman

Información publicada en diario El Universal del día de hoy:

Ya lo advertía el profesor Juan Posada del departamento de Biología de Organismos de la Universidad Simón Bolívar (USB), quien ha mantenido contacto permanente con la prensa para alertar el avance de esta especie exótica hacia el país, que la exposición de Morrocoy y Los Roques al mar Caribe facilitaba la llegada, de un momento a otro, de cualquier ejemplar de este voraz depredador de los arrecifes. De hecho Posada informó el martes 5 de enero de tres reportes de este diminuto, pero peligroso pez: uno en Chichiriviche de la Costa, otro en Cayo Norte, en el Parque Nacional Morrocoy, y el último en Boca de Cote, en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques.

La presencia de un animal de este tipo es un potencial riesgo para las especies nativas.

El que busca encuentra
Iris Santana es instructora de buceo en Morrocoy. El pasado sábado 2 de enero salió en busca de un ejemplar de pez león, motivada por la sospecha de que la especie podría ya estar en aguas venezolanas: “Estaba a 14 metros de profundidad, al noreste de Cayo Norte. Teníamos como una semana buscándolo y lo conseguimos; se trataba de un pequeño pez de apenas el tamaño de la palma de la mano, mucho más pequeño que las especies típicas del Mar Rojo”.

Las recomendaciones hechas por el profesor Juan Posada de la USB han sido las de intentar capturar a los ejemplares avistados, siempre y cuando se cuente con los conocimientos e implementos necesarios para tal fin. Pero, Santana confiesa que no conoce el manejo de esa especie, por lo cual se comunicará con Posada para establecer una estrategia de extracción el animal para enviarlo a un sitio más adecuado como un acuario.

Las fotos que logró capturar de este pez las montó en su perfil de Facebook.

Mito confirmado
Gustavo Rojas fotografió otro ejemplar de pez león en el archipiélago de Los Roques: “El 31 de diciembre a las 10 de la mañana bajé a la barrera sur de coral de Boca de Cote. Bajé 22 metros y lo vi, estaba escondido debajo de unos corales. Le hice dos fotos de no muy buena calidad, porque nunca lo pude ver de frente. Quería capturarlo pero no tenía los implementos necesarios. Lo vi por casualidad, porque pensé que era un mito que este pez pudiera estar en Los Roques”. Rojas también coordinará con Posada de la USB para coordinar la extracción. Y las fotos también las subió a su perfil en Facebook.

Especimen capturado vivo y reportado a Sportalsub.net

Eucris Peña, nos escribió un correo electrónico, donde nos cuenta la experiencia:
“Hola amigos, espero se encuentren muy bien, les envio este email ya que por su pagina veo que nos une un sentimiento en comun y es el amor a nuestro mundo marino, en esta ocasión me dirijo a ustedes para solicitarles un inmenso favor, el dia 03 de enero de 2010 un grupo de buzos de valencia (Robert Peña, Mariangela Padron, Jorge Bastidas, Lewis y Liliana patiño) extrajeron de la Costa de Chichi un especimen vivo de PEZ LEON, todavía lo tienen en su poder y es el primero en Venezuela en ser sacado y todavía mantenerse vivo, es por eso que me dirijo a ustedes para ver si hay posibilidad de que en su pagina web se haga una mencion del caso, con fotos y descripciones exactas que yo les podria mandar o si ustedes quieren pueden verificar.

Igualmente en Facebook se encuentran reportes de que la especie ha sido vista en aguas de Cepe en el estado Aragua

Pez%20le%C3%B3n El Pez León ya se encuentra en aguas de Venezuela

Los peligros del Pez León y qué hacer en caso de avistamientos

Aunque es de discreto tamaño, el pez no tiene depredadores naturales, al menos en el océano Atlántico. La introducción de especies exóticas en cualquier ecosistema es sinónimo de estragos. Es lo que probablemente suceda si ocurre lo que los biólogos locales se temen: la llegada del pez león a aguas venezolanas.

La distribución de la especie en sitios donde no deberá existir se dio por error en América. De acuerdo con estimaciones científicas, en 1992, con el paso del huracán Andrés por las costas de Florida, un acuario dejó escapar seis ejemplares de pez león que se las arreglaron para reproducirse y hacer crecer sus poblaciones. Así comenzaron a surgir reportes en Las Bahamas, en 2004; Cuba y Turks y Caicos, en 2007; República Dominicana, Islas Caimán y Jamaica, Santa Cruz, Haití, Puerto Rico, Belice y Colombia, en 2008. Mientras que ya este año hay reportes en México, Costa rica, Panamá, Honduras y Aruba. El más reciente fue en Bonaire, el pasado mes de octubre.

El pez león (Pterois volitans) es bastante llamativo, aunque las espinas, cargadas de veneno, que salen de su cuerpo le dejan claro a cualquiera que tocarlo podría ser una jugada errónea. “Es un depredador voraz, que se refugia en los arrecifes y de ahí acecha a sus presas, especialmente juveniles de invertebrados, como langostas y otros peces”, explica Posada, quien subraya que lo que lo convierte en amenaza dentro de ecosistemas donde se supone que no debe estar, como el caso de las aguas venezolanas, “es que no tiene enemigo natural, al menos en esta zona del océano Atlántico. Sí los tiene en el Pacífico, de donde es originario”.

Al ser un cazador eficiente y tener predilección por invertebrados, la presencia de ese pez en Los Roques, por ejemplo, sería una gran amenaza para especies autóctonas como la langosta. Y la situación tiene el potencial de agravarse por que es un animal muy fecundo “que se reproduce prácticamente todo el año”, subraya el biólogo.

Alerta activada Según Juan Posada “es difícil contrarrestar la llegada del pez león a Venezuela”, sin embargo existen medidas para mitigar los efectos de la introducción de esta especie exótica: “Buzos y pescadores voluntarios con redes especiales pueden capturarlo y removerlo de los arrecifes, que es donde tiende a esconderse para cazar”, explica, y advierte que aunque los pinchazos de sus venenosas espinas no son mortales, sí son muy dolorosos.

Y a quien logre avistar un ejemplar de este pez, Posada sugiere comunicarse con la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Ambiente al 0212-4084748 o reportarlo a la Fundación Científica Los Roques, 0212-8928868; al Museo Marino, 0212-2411712; a la Universidad Simón Bolívar, 0212-9063048; o a la Fundación La Salle al 0212-7095811.

La siguiente información fue publicada por Oscar Lasso, miebro de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales

En caso de captura de algún ejemplar:
Por favor, conservarlo en hielo o congelado (con todos sus datos: Lugar, fecha, profundidad, colector) y trasladarlo a:

Sección de Ictiología
Museo de Historia Natural La Salle
Fundación La Salle de Ciencias Naturales
Av.Boyacá, con final Av. Maripérez, Edif. Fundacion La Salle
Caracas – Venezuela
Telf: 0212 709 58 11 / 58 72
e-mail: oscar.lasso@fundacionlasalle.org.ve

En caso de un accidente (pinchazo):

Se debe tener mucha precaución ya que esta especie presenta veneno de cierta toxicidad en las espinas de las aletas dorsal, anal y pélvicas. En caso de algún accidente, lavar bien la herida y sumergir la parte afectada en agua lo mas caliente posible durante la mayor cantidad de tiempo. El veneno es de base proteica y se desnaturaliza rápidamente con el calor. Su efecto no va mas allá de dolor intenso por algunas horas o días y en algunas personas sensibles puede ocasionar mareos y vómitos. Buscar atención médica.

Igualmente existe un interesante grupo en el facebook de Monitoreo del Pez León en El Caribe donde hay información interesante del avance de esta especie también en Colombia y países del Caribe
http://www.facebook.com/group.php?v=wall&ref=mf&gid=220144054019

Desde Sportalsub.net estaremos realizando seguimiento a las noticias relacionadas con éstos avistamientos y el paso del pez león por aguas del Mar Caribe

Fuente: Sportalsub.net /Enero 2009

Comentarios