Discurso del ALBA sobre el Protocolo de Kyoto

Gracias Sr . Presidente.

El Estado Plurinacional de Bolivia en nombre de Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela, miembros del grupo de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y apoyando lo expresado por el distinguido delegado de Yemen en nombre del G77 y China, desea insistir en la urgencia del trabajo del AWG-KP, el cual debe concluir en la CMP 6 con su mandato de alcanzar un segundo periodo de compromisos de los países Anexo 1.

Para que exista un resultado balanceado y efectivo en Cancún también es imprescindible contar con compromisos ambiciosos de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados en el marco del Protocolo de Kioto. No es posible hablar de un resultado balanceado en Cancún sin considerar este tema que es crucial para la humanidad, la vida y el planeta en su conjunto.

Las actuales ofertas de reducción de gases de efecto invernadero por parte de los países desarrollados llevarán a un incremento de la temperatura promedio de mas de 3 a 4 grados centígrados. Esta situación puede ser aun mucho mas grave debido a lo que se conocen como los “loopholes” en el marco de la aplicación de dichos compromisos de reducción.

Estamos profundamente preocupados no sólo porque las ofertas de reducción hasta el momento no permiten enfrentar satisfactoriamente el peligro del Cambio Climático, sino porque además, algunos países desarrollados plantean eliminar el protocolo de Kioto que es el único acuerdo legal vinculante vigente sobre reducción de emisiones de los países desarrollados, principales responsables históricos del cambio climático.

Es extremadamente preocupante que debido a la falta de compromiso de estos pocos países desarrollados hasta ahora no tengamos un texto de negociación en el Grupo de Trabajo Adhoc y que tengamos que trabajar sobre una Propuesta de Borrador del Presidente del Grupo. Es por ello Sr. Presidente que conforme lo indicado por el distinguido delegado de Yemen en nombre del G77 más CHINA, debemos usar su texto actual como base de negociación.

Sr Presidente

Si en Cancún no se adopta un segundo periodo de compromisos de reducciones de emisiones de los países desarrollados, bajo el Protocolo de Kioto, este entrara en proceso de lenta agonía y muerte que acabará afectando los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el cumplimiento de sus objetivos, violando sus obligaciones asumidas.

Mientras nuestros países y otras regiones del mundo sufren inundaciones, sequías, incendios, desastres naturales y tormentas tropicales no es posible que se siga postergando la adopción de una decisión sobre los compromisos de reducción a la espera de lo que ocurre en las elecciones de un país que ni si quiera es parte del Protocolo de Kioto.

Por el contrario, es urgente y de vital importancia para un resultado balanceado y efectivo que los países desarrollados signatarios del Protocolo tomen en serio las negociaciones del AWG-KP y muestren en Tianjin su voluntad de cumplir con los compromisos internacionales que asumieron al firmar el Protocolo de Kioto y abran el camino para salvar a la humanidad y a nuestra Madre Tierra.

Fuente: cmpcc.org

Comentarios