Detectan pez león en Venezuela
















Un grupo de estudiantes del postgrado en Biología, de las universidades Central de Venezuela y Oriente, avistó a un ejemplar de pez león, perteneciente a la especie Pterois volitans, que se encontraba en el sector Morro Pelota, frente al área recreativa Puinare, jurisdicción del Parque Nacional Mochima.
Así lo dieron a conocer José Gregorio Núñez, Ana Teresa Herrera, María Fernanda González y Alan Martínez, estudiantes de postgrado de estas casas de estudio.
El hallazgo se produjo el pasado 19 de septiembre, cuando realizaban censos visuales de peces de arrecifes en el área anteriormente mencionada, a 6 metros de profundidad, reseña una nota de prensa del Instituto Nacional de Parques de Sucre.
El equipo de investigadores estaban en la zona, debidamente autorizados por Inparques, realizando labores vinculadas al proyecto de tesis Dinámica Espacio temporal del pez Sargento Mayor en el Parque Nacional Mochima e Isla de La Tortuga.
Comentaron que el pez león es una especie originaria de los océanos Índico y Pacífico, recientemente introducida en Venezuela, a través de la dispersión de los huevos y larvas de la misma por medio de las corrientes y contracorrientes de agua del Atlántico Occidental.
“Hasta el momento, no se conocen depredadores que pudieran controlar su crecimiento poblacional y aún está por determinarse el impacto que su presencia podría causar en nuestros ecosistemas marinos, particularmente en aquellos vinculados a los parques nacionales”, destacaron.
El pez fue observado entre las oquedades cercanas a un coral cerebro, del género Diploria. Su talla era de sólo unos 10 cm de longitud total (LT), pero se sabe que puede llegar a superar 40 cm de LT.
El director regional de Inparques Sucre-Anzoátegui, Luis Daniel Marín, dijo que la especie león pertenece a la familia de los peces escorpión (Scorpaenidae) y es muy llamativa por sus vistosos colores corporales y lo ornamentado de sus aletas.
Debido a ello, esta especie siempre ha resultado atractiva para los aficionados del acuarismo, quienes han incentivado su comercio internacional, facilitando con ello la introducción de este invasor en cuerpos de agua de otros países, expresó.
Este pez es un depredador voraz, capaz de poner en riesgo el reclutamiento de importantes especies de peces e invertebrados de interés comercial, entre ellos pargos, mero, corocoros y langostas, así como de relevancia ecológica, tales como los peces loro y otros herbívoros, que mantienen a raya el crecimiento de macroalgas sobre los corales.
Por otro lado, las 18 espinas que se encuentran repartidas entre las aletas dorsales, pélvicas y anales de este pez, son capaces de inocular una neurotoxina de origen proteico, que puede traducirse en un problema de salud pública entre aquellos bañistas desprevenidos que visitan y disfrutan de las costas e islas de Venezuela.
La persona que tenga un encuentro no deseado con el pez león y éste llegue a ser capaz de inocular la toxina, sufrirá inicialmente un dolor intenso en la zona afectada, seguida por inflamación y reacciones sistémicas como náuseas, vómito, dolor de cabeza, mareos, dolor en las articulaciones y ansiedad, que pueden durar horas y en el peor de los casos, días.
Hasta ahora no se registra evidencia de muertes causadas con la inoculación de la toxina, sin embargo, pueden producirse complicaciones severas, de consecuencias no deseadas, si a la herida no se le presta la atención apropiada.

Se recomienda a la colectividad en general que de avistar a este tipo de peces en lugares marinos-costeros del país, deben reportarlos a los teléfonos 0212-4084748 de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, 0212-2732860 y 2732861 de Inparques (en caso de hallarse en un parque nacional o monumento natural).

Igual a la Fundación Científica Los Roques al 0212 8928868; la Universidad Simón Bolívar y 0212 9063048, y de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales 0212-7095811.

Fuente: La Prensa de Monagas

Comentarios

  1. Es realmente alarmante la presencia del pez leon en las costas de ocumare, ataca las nasas, ha reducido la pesca del pago, del mero y otros menos importantes para la economia pesquera.. Denuncio abiertamente su presencia.. ya esta en peceras de la comunidad.. todavia no existen casos de intoxicacion por las ponzoñas que son de gran dolor, acompañado de vomitos.
    reporta: JRICARDO TAPIA.0416-6426065..jrtadelfin@hotmail.com..

    ResponderEliminar

Publicar un comentario