Consumo de tabaco desciende 50% en Venezuela

Venezuela fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la aplicación del Plan Nacional de Prevención y Control del tabaquismo “Venezuela libre de humo de tabaco”; programa impartido por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria.

Así lo dio a conocer el Dr. Jorge Jenkins, representante de OPS-OMS para Venezuela, Aruba y las Antillas Holandesas, durante el encuentro sostenido con especialistas en el área tabáquica durante el II Taller Intergubernamental para el Control de Tabaco, que se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles en el auditorio Arnoldo Gabardón, del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

“Fuimos reconocidos por la OMS, al mismo tiempo que hemos recibido solicitudes de un sin número de países para utilizar las mismas advertencias sanitarias sobre el consumo de tabaco que se colocan en lugares públicos y también en las cajetillas de cigarrillos”.

A su juicio, el Dr Jenkins considera que la campaña aplicada en el país denominada “Venezuela libre de humo de tabaco” ha contribuido a la reducción y a la tasa de prevalencia en el consumo de tabaco tanto de la población adulta venezolana, masculina y femenina, como también de la población juvenil escolar.

El Dr. Jenkins resaltó que Venezuela ha pasado a un 50% menos de prevalencia que tenía en el año 84, donde la mitad de los venezolanos fumaban (hombres y mujeres).

De acuerdo a los resultados obtenidos con la política preventiva y de concientización que aplica el MPP para la Salud, ahora la prevalencia es 17%, lo cual se considera como “una reducción significativa y en la población juvenil escolar, la reducción ha sido de 10.5”, reseñó el Dr. Jenkins.

Indicó que países como Australia, Líbano, India, Panamá , México, Colombia, Jamaica (entre otros), han solicitado a través de la OMS el permiso y las patentes para que puedan utilizar el mismo tipo de campaña de anuncios y advertencia sanitaria que se está aplicando en Venezuela.

“Es un reconocimiento, un logro que no sólo recae sobre la voluntad de un ministro, o de una iniciativa de una autoridad sanitaria, sino el resultado de una política de estado consecuente que se ha aplicado sistemáticamente” dijo Jenkins.

Explicó el Dr. Jenkins que en el año 2005, Venezuela firmó en la Asamblea Mundial de la Salud, el compromiso para adherirse al convenio marco para el control del tabaco a nivel mundial.

Tiempo después, tales convenios fueron presentados en proyecto ante la Asamblea Nacional, cuya aprobación se dio en el año 2006. “Este es un ejemplo más de los éxitos sanitarios que tiene la República Bolivariana “, culminó.

Fuente: YVKE

Comentarios