ALBA espera que países desarrollados se comprometan a contrarrestar el Cambio Climático


Los países miembros de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) esperan que las naciones desarrolladas muestren verdaderas evidencias para aumentar las metas de reducción de gases de efecto invernadero, responsables del aumento de la temperatura global. Esta información surgió en Tiajin (China), lugar donde se desarrolla la última reunión de trabajo sobre la Conferencia de la Organización de las Unidas sobre el Cambio Climático.

El Alba, organismo que rechazó contundentemente el llamado acuerdo de Copenhague (2009), ha realizado diferentes propuestas en el actual texto de negociación, entre las que se cuenta el llamado a compromisos que permitan estabilizar el incremento de la temperatura por debajo de 1,5 °C y exigir reducciones de emisiones de los países desarrollados de un 50% bajo el Protocolo de Kyoto para el período 2012-2017.

Asimismo, rechazan el uso de mercados de carbonos fuertes y exigen que se destine entre el 5% y 6% del Producto Interno Bruto (PIB) de las naciones industrializadas para asegurar el financiamiento de las acciones de adaptación y mitigación de los países en vías de desarrollo.

Los jefes negociadores del Alba conformado principalmente por Venezuela, Ecuador, Cuba, Nicaragua y Bolivia, mantienen altas expectativas con relación a la próxima Conferencia de las Partes (COP-16) de la ONU, a realizarse en Cancún (México), desde el 29 de noviembre al 10 de diciembre este año.

Fuente: Minamb

Comentarios