35 mil voces se unieron para combatir el cambio climático

Con la consigna “Por un Mejor Clima, 350 ppm”, más de 35 mil voluntarios unieron sus voces en diversos lugares del país, centrando la atención nacional e internacional sobre la importancia de mitigar el calentamiento global.

Este esfuerzo forma parte de la campaña internacional 350, en la que 188 países en + de 7.000 actividades, instaron a los líderes del mundo a llevar a cabo acciones contundentes para reducir el calentamiento global.

Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS, y vocero nacional de esta campaña en Venezuela, informó que en total fueron 60 las actividades reportadas hasta ahora por los voluntarios de todo el país, quienes desde Maracaibo, Ciudad Ojeda, Barinas, Caracas, Maracay, Mérida, Barquisimeto, Trujillo, Ciudad Bolívar, Puerto La Cruz, Santa Elena de Uairén, Valencia, Guatire, Puerto Ordaz y La Guaira, entre otras ciudades, convocaron a miles de personas de todos los edades, pertenecientes a organizaciones comunitarias, vecinales, organismos públicos, empresas privadas y los medios de comunicación social.

El acto central de los esfuerzos en Venezuela se llevó en la Plaza Alfredo Sadel en las Mercedes, que aglutinó a alrededor de 1.500 voluntarios, quienes organizados en diversas grupos identificados con el símbolo planetario 350, representando de manera simbólica la concentración máxima segura de dióxido de carbono en la atmósfera, expresada en partes por millón (ppm).

A nivel mundial, la actividad ha llamado la atención de los organismos internacionales y ha sido destacada por los medios de comunicación como la movilización ambientalista más difundida y grande que el mundo haya visto jamás. Solamente en América Latina, el esfuerzo convocó a más que 700 eventos, cubriendo todos los países del continente. Al fin del día, una cascada de imágenes provenientes de todo el mundo se transmitirán en la famosa Times Square de New York las actividades efectuadas durante el día en todo el Planeta.

Efectos del Cambio Climático en Venezuela

- Los glaciares se están derritiendo rápidamente (incluyendo los de Venezuela, que han desaparecido en 40%) y suponen una fuente de agua dulce para cientos de millones de personas.

- Los mosquitos, que son partidarios de un mundo más cálido, se están propagando por muchos nuevos lugares propagando enfermedades como la malaria y el dengue.

- La sequía se está generalizando, haciendo que los cultivos tengan dificultades para crecer en muchos lugares, lo cual podría afectar el maíz, las caraotas, el arroz y hasta el plátano: Es decir, nos quedaríamos sin arepas y pabellón.

- El nivel del mar está comenzando a crecer y los científicos advierten que podría aumentar hasta casi un metro en este siglo. Si esto ocurre, muchas de las ciudades en todo el mundo, islas y campos quedarían inundados, y perderíamos zonas importantes como las playas de Morrocoy, el mar territorial que nos genera Isla de Aves, y tantos poblados que conviven con el mar desde hace tantos años.

- Los océanos son cada vez más ácidos debido al CO2 que absorben y esto genera la desaparición de grandes cantidades de barreras de corales en el mundo.

- La temperatura en Venezuela se incrementaría entre 1 y 2 grados en 60 años, imagínense lo que eso significa, si lo comparamos con los efectos de la temperatura en los seres humanos por fiebre (taquipnea, taquicardia, convulsiones). El planeta no funcionaría igual: más huracanes y tormentas, sequías o inundaciones, mayor pobreza y enfermedad.

En Venezuela, el Día Mundial de la Acción Climática no quedará solo allí. VITALIS continuará impulsando sus acciones en todo el país con esta y otras 75 iniciativas que desarrolla a nivel nacional.

Entre las acciones sencillas que VITALIS recomienda a toda la ciudadanía para mitigar el calentamiento global se encuentran:

  1. Cambia las bombillas incandescentes tradicionales por las lámparas compactas fluorescentes, que consumen 60% menos electricidad. Con ello reducirás la emisión de 140 kilos de dióxido de carbono al año.
  2. Ajusta el termostato del calentador de tu casa y el aire acondicionado evitando el despilfarro de energía. Así podrás ahorrar 900 kilos de dióxido de carbono al año.
  3. Usa agua fría para lavar tu ropa. Así los colores se mantendrán más vivos y ahorrarás energía y dinero.
  4. Consume alimentos frescos, pues usualmente se producen cerca de donde vives, consumiendo menos combustibles en su transporte y reduciendo 10 veces el uso de energía para su preservación mediante la refrigeración.
  5. Utiliza un tendedero en vez de la secadora de ropa. Así reduces en 320 kilos la emisión de dióxido de carbono al año.
  6. Compra productos reciclables o reciclados. Así disminuyes el consumo de materia prima, además de agua y energía.
  7. Evita comprar productos que vengan demasiado embalados. Si se reduce en un 10% la basura personal se pueden ahorrar 540 kilos de dióxido de carbono al año.
  8. Recicla. Se puede ahorrar hasta 1.000 kilos de residuos en un año reciclando la mitad de los desperdicios de una familia.
  9. Elige un automóvil de menor consumo. Puedes ahorrar 1.360 kilos de dióxido de carbono al año si éste rinde dos kilómetros por litro de gasolina más que otro.
  10. El Cambio Climático pudiera ocasionar que las enfermedades tropicales como el Dengue, el Paludismo y la Malaria se intensifiquen. ¿Quieres que eso suceda?
  11. Prefiere caminar, andar en bicicleta, compartir el automóvil y usar el transporte público. Al reducir el uso del carro en 15 kilómetros semanales, se evita emitir 230 kilos de dióxido de carbono al año.
  12. Revisa semanalmente los neumáticos. Inflarlos correctamente mejora la tasa de consumo de combustible en más del 3%. Cada litro de gasolina ahorrado evita la emisión de tres kilos de dióxido de carbono.
  13. Planta un árbol y cuídalo. Cada persona necesitaría al menos 10 árboles para surtirle de oxígeno durante toda su vida.

--
El Planeta es responsabilidad de todos... ¡es hora de actuar!!

Fuente:www.vitalis.net
@ONGVITALIS

Comentarios