Venezuela mantiene posiciones críticas en negociaciones sobre Cambio Climático

Venezuela junto a países de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA) y algunos miembros del Grupo 77 (130 naciones agrupadas), mantienen posiciones críticas sobre el mecanismo de Reducción de Emisiones por efectos de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD), que se negocia con miras a la conferencia sobre Cambio Climático, a celebrarse en diciembre en México.

Luego de una serie de reuniones, la más reciente realizada en agosto en la ciudad de Bonn (Alemania), los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) buscan consenso sobre medidas de mitigación de emisiones contaminantes, financiamientos y compromisos de los países del anexo 1 (industrializados), sistema REDD, entre otros temas.

César Aponte Rivero, miembro de la Comisión Negociadora sobre Cambio Climático del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), refirió que particularmente los mecanismos de REED tienen por finalidad generar incentivos financieros para evitar la destrucción boscosa y con esto reducir las consecuencias adversas del clima. Sin embargo, “nosotros nos oponemos a que esto se convierta en una plataforma para el fortalecimiento de empresas forestales internacionales”, dijo Aponte.

Entre los puntos en negociación, el funcionario señaló que se pide respeto a las comunidades locales y pueblos indígenas que dependen de los recursos de los bosques de manera sustentable y todo lo que se haga allí debe estar avalado por estos nativos, y evitar de cualquier manera que conviertan las áreas boscosas tradicionales, en plantaciones con el pretexto de talar y reforestar con especies que no son originarias de acuerdo a intereses trasnacionales.


Asimismo, expresó
que los proyectos de REDD deben ser implementados con los gobiernos nacionales directamente y no de manera subnacional con organizaciones no gubernamentales, municipios y asociaciones de diversas índoles, que implicarían una violación a las soberanías. Además, cualquier acción de dicho mecanismo debe ser coherente y respetuoso de la Convención sobre la Diversidad Biológica, afirmó Aponte.

Comentarios