PDVSA EyP Occidente logra record en manejo de pasivos ambientales

A fin de dar cumplimiento a las políticas y convenios ambientales nacionales e internacionales, PDVSA Socialista Exploración y Producción Occidente sienta un precedente en el manejo de los pasivos ambientales, con el traslado vía marítima de 400 toneladas de materiales y desechos contaminados con bifenilos policlorados (BPC), desde el Puerto de Maracaibo hacia el Puerto de Roterdam, en Holanda, para su tratamiento y disposición final de acuerdo con estándares mundiales.

Con el envío de este tipo de contaminante, el volumen más grande registrado en el país hasta la fecha, ratifica el compromiso de Venezuela con el Convenio de Basilea (1998) sobre el control de los movimientos transfronterizos de desechos peligrosos y el Convenio de Estocolmo (2005), sobre contaminantes orgánicos persistentes con el fin de realizar un manejo adecuado en concordancia con estos tratados en el que la República Bolivariana de Venezuela es signataria.

EyP Occidente, a través de la Dirección Ejecutiva de Ambiente, estableció un contrato con la empresa C.A. Mantenimiento Eléctrico Costel, para la recolección, envasado, acondicionamiento y embalaje de 400 toneladas de desechos y materiales contaminados con BPC, los cuales se encontraban en el patio de salvamento y chatarra de Bachaquero.

Estos desechos, almacenados en 27 contenedores, fueron precintados en presencia de funcionarios de Asuntos Jurídicos de PDVSA, la Guardia Nacional Bolivariana y la Dirección de Manejo de Residuos y Desechos del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, a fin de ser embarcados en el Puerto de Maracaibo rumbo a la planta de Orion B.V. ubicada en Drachten, Holanda, para su disposición final.

Desde que nuestro país firmó el Convenio de Estocolmo se inicio un proceso para inventariar y caracterizar entre otros contaminantes, los bifenilos policlorados, que fueron ampliamente utilizados como refrigerantes en transformadores eléctricos. En PDVSA se han identificado hasta la fecha 863 toneladas de aceites y equipos contaminados con bifenilos policlorados y con este envío se reduce a 463 toneladas.

Esta gran cantidad de desechos peligrosos son parte del legado de pasivos ambientales acumulados por la vieja PDVSA, por lo que el Gobierno Bolivariano cumple con el compromiso de tomar las medidas necesarias, para evitar daños al ambiente y la salud de los trabajadores dando fiel cumplimiento a la normativa venezolana en la materia.

Fuente: Prensa PDVSA

Comentarios