Minamb estudia contaminación en Playa Grande-Choroni

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) se encuentra realizando las investigaciones pertinentes a fin de precisar cuáles fueron las causas de la intoxicación que sufrieron alrededor de 149 personas, el pasado fin de semana, en las costas de Choroní, específicamente en el balneario Playa Grande (Aragua).

La directora de Calidad Ambiental del Minamb, María Leny Matos, agregó que aún los estudios realizados al agua, no han mostrado resultados de contaminación, sin embargo, “estamos evaluando todos los posibles motivos de la intoxicación, por ello, se realizarán estudios al aire con los parámetros de hidrocarburos volátiles, fenoles, acetonas y aldehídos que pudieran originar un olor como el que se percibe en la zona”.

Además, indicó que se manejan varias hipótesis referentes al tema, entre las que están la existencia cercana a la playa de una laguna, donde se tomaron muestras que dieron como resultado valores altos en los aceites y grasas. “Se sospecha que pudo haber alguna descarga de esta laguna hacia la playa”.

Por otro lado, eventos naturales como la marea roja que generalmente aparece en épocas de lluvia y consiste en el crecimiento exagerado de una masa de organismos que producen una toxina parecida a la que originan ciertos organismos acuáticos, no toleradas por personas sensibles a ellas.

Asimismo, el fenómeno del mar de fondo que ocurre como resultado de alguna onda tropical que se encuentra transitando por las costas. “Hemos conversado con los funcionarios de Inameh para que evalúen si existe alguna onda tropical que levantó las capas profundas del mar invirtiendo ciertos gases que existen en el fondo como metano, sulfuro y CO2”, finalizó Matos.

Fuente: Minamb

Comentarios