Bióloga venezolana registra nacimiento de ballena jorobada en Madagascar

miércoles, 15 de septiembre de 2010


“MARIA” UNA BALLENA JOROBADA (Megapttera novaeanglliiae) NACIDA EN SAINTE

La ballena jorobada, Megaptera novaeangliae, es uno de los Misticetos mejor estudiados y uno de los mas observados a nivel mundial. Las jorobadas son bien conocidas por sus comportamientos acrobáticos, como saltos, golpes de cola, y aleteo en general. Estos comportamientos se suscitan en diferentes contextos y durante todo el año, incluyendo juegos, comunicación, remoción de parásitos y
como expresión de alegría o disgusto. Varios aspectos sobre la biología, ecología, comportamiento, y conservación de las ballenas jorobadas han sido estudiados alrededor del mundo.

Muchas ONG trabajan a nivel mundial en busca de la protección y conservación de mamíferosmarinos, y muchas de esas organizaciones se centran en el trabajo con ballenas. En Madagascar encontramos, por ejemplo, a CETAMADA, una ONG Malgache, fundada en el 2009, con un esquema de trabajo y desarrollo sustentable fundamentado en mamíferos marinos del Océano Indico.

Las acciones de esta organización sin fines de lucro va desde la elaboración de normas técnicas de observación de ballenas, cuyas propuestas se han tomado como leyes en Madagascar, hasta acciones científicas – políticas como censos aéreos, análisis de cantos de ballenas, una base de datos de foto identificación publica e incluso su experticia en la Comisión Ballenera Internacional en el grupo de trabajo de Ecoturismo y Desarrollo. Cuentan con unos 14 miembros dentro de la iniciativa de “Whale Watching” y más de 300 miembros alrededor del mundo. Si desea unirse a nuestra pasión por las ballenas por favor visite la página web: www.cetamada.org

Aún quedan muchos aspectos de las ballenas jorobadas por descubrir, como el comportamiento antes, durante y después del nacimiento. Varias historias de Pescadores se han escuchado alrededor del mundo, y alguno que otro rumor en las costas de Ste. Marie. El misterio de saber si es verdad o no que las ballenas jorobadas dan a luz en las aguas alrededor de la Isla de Ste Marie tuvo su final el 30 de Agosto de este año. 

Durante una de las excursiones diarias de avistamiento de ballenas del Hotel Princess Bora Lodge and Spa, 10 turistas, el capitán y la bióloga marino venezolana representante de Cétamada  comenzaron una observación con 6 adultos de jorobadas, que nadaban paralelas a la costa oeste de la isla, luego de 40 minutos de seguir el grupo activo el equipo se hallaba entre otros 3 barcos de observación de ballenas, uno de ellos también miembro de Cétamada. Luego de algunos minutos tratando de ubicar a las ballenas, una mancha roja apareció sobre la superficie del agua, a solo 7 Km de la barrera de coral de Ile aux Nattes. 

A medida que el grupo se acercaba al lugar se pudieron percatar de se trataba de sangre y justo 3 minutos después un bebe ballena asomaba su cabeza fuera del agua para tomar su primer respiro. Unos minutos después Cétamada tomo el control de la situación explicando a los demás botes el fenómeno y pidiendo su comprensión para despejar el lugar y de esta forma darle espacio al grupo para continuar con su dirección. La nueva madre, su cría y sus acompañantes fueron seguidos solo por un grupo de expertos que lograron capturar y registrar importante información nunca antes efectuado.

Una nota científica será enviada a una revista especializada, donde los miembros de Cétamada explicaran de forma sistemática la observación del fenómeno. Esta será la primera vez que un documento de este estilo será escrito;, para así colaborar con el conocimiento de los posibles comportamientos asociados con el momento crucial de dar a luz y de la fase mas vulnerable de los mamíferos: las primeras horas afuera del vientre  materno.

Cétamada agradece enormemente a todos los turistas que nos ayudaron con el registro fotográfico y de videos, y que nos apoyan en nuestras actividades científicas!

**Actualmente la población estimada de jorobadas a nivel mundial se ubica en 60,000 individuos (IUCN, 2008), menos del 40% de la población original.

Fuente: CETAMADA www.cetamada.org
Más información: www.oycos.org

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa