Microempresa aragüeña recicla bombillos incandescentes













Con el propósito de ofrecer una solución tecnológica al problema ambiental como desecho de los bombiillos incandescentes, generado a raíz de la implantación de los bombillos fluorescentes, por parte del estado venezolano, en razón de sus cualidades como ahorradores de energía, Planet Green ideó y desarrolló dos prototipos para la separación y trituración de los componentes de los bombillos tradicionales.

Así lo informó Homer Delgado, director de Operaciones de la microempresa Reciclajes Planet Green; quien pudo fabricar una máquina que bautizó como HH Ecoflink 10, que tiene por objetivo separar la rosca metálica del bulbo de vidrio y los filamentos, así como la trituradora MD10.

Delgado informó que ya se ejecutó el programa piloto en el municipio Libertador de Palo Negro, en el estado Aragua.

En el arranque del programa,se reciclaron 600 mil bombillos provenientes de varios municipios de dicha entidad; equivalentes a 15 toneladas de vidrio; 1,5 toneladas de latón y 0,6 toneladas de aluminio. Se estima que con esto se logró un ahorro de energía de 9 mil 943 kw/h y 45,2 m3 de espacio en los vertederos. Esta acción fue acompañada de una breve campaña de concienciación entre la población participante, sobre la necesidad y bondades del reciclaje, con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb).

En este sentido, en la actualidad buscan alternativas para aplicarse en la recuperación de los elementos constitutivos de los llamados bombillos ahorradores, conscientes de su alto grado de contaminación. Debe recordarse que, de acuerdo con recientes denuncias de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, estos bombillos tienen un alto contenido de mercurio que resultan perjudiciales al ambiente, por lo que su disposición final debe ser realizada de forma adecuada.

Asimismo, esperan poder contar con la integración de distintos grupos ambientalistas y comunidades interesadas en organizar sistemas de reciclaje en sus municipios. Reciclajes Planet Green es presidida por el señor Henry Meza, tiene año y medio de funcionamiento y se aplica en el reciclaje de los distintos tipos de vidrio y plásticos. No obstante, la línea predominante es la de la innovación. Está ubicada en la calle Rondón, diagonal a Corpoelec, sector Ocumarito, de Palo Verde.

Allí los ciudadanos y ciudadanas pueden llevar los bombillos para su posterior reciclado. Para mayor información pueden contactar a Homer o Henry por los teléfonos: O416.432.4085 / 0426.732.8255 o el correo electrónico: reciclajesplanetgreen@gmail.com

Fuente: Circulo Ambiental

Comentarios

  1. INTERESANTE EL TRABAJO QUE HICIERON ESOS DOS CHICOS. IMPORTANTE PARA NUESTRO AMBIENTE. OJALA UNA ORGANIZACION SERIA LOS TOME EN CUENTA Y LES ADMINISTRE LA AYUDA NECESARIA PARA LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO. HOMBRES COMO HENRY Y DELGADO ES QUE NECESITA NUESTRO PLANETA TIERRA. ANIMO MUCHACHOS USTEDES VALEN ORO PURO.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario