Venezuela presenta una tendencia positiva en el logro del objetivo del milenio sobre acceso al agua potable

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, manifestó que el país está a punto de cumplir el objetivo de reducción de la pobreza extrema, ubicado en 7,2%.

“Para el 2009, Venezuela presentó un 7,2 por ciento de pobreza extrema y un 21,3% de pobreza general, América Latina tiene un 19,4% de pobreza extrema y 44% de pobreza en general. Todo empieza por reconocer los objetivos de desarrollo del milenio como un compromiso internacional que tiene el país, que es ineludible”, dijo Massair, al ser entrevistado en el programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).

“Lo importante es mantener la tendencia, que se vaya mejorando el indicador de pobreza y además de eso que sea durable, que sea sostenible”, dijo.

Reconoció que en Venezuela existe la voluntad política de erradicar la pobreza extrema, meta que sólo se cumple al eliminar las inequidades y las asimetrías.

“Uno de los grandes problemas que tiene América Latina, que incide tremendamente en el logro de la reducción de la pobreza, es la reducción de las inequidades o las desigualdades, es decir las asimetrías, un tema fundamental para América Latina”.

La mayoría de los países de América Latina, entre los que se destaca Venezuela, han logrado en los últimos años orientar sus políticas públicas a los fines de proteger el aspecto de desarrollo social, lo cual es un factor importante para cumplir los ocho objetivos de desarrollo del milenio acordados por las Naciones Unidas.

“Missair dijo que un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) indica que los países que se centraron más en proteger el capital humano, la inversión social, el acceso a las comunidades y la inclusión de los excluidos son los más cercanos del cumplir las metas del milenio.

El estudio de la Cepal así lo indica, América Latina en general y algunos países como Venezuela en particular han podido en los últimos años, de alguna manera, orientar sus políticas públicas de una forma que protejan más el aspecto del desarrollo social y que no se centran tanto en la especulación financiera como cayeron algunos países de la región lamentablemente”, señaló el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Venezuela.

“Obviamente que los países que tienen una vocación social y de inclusión, de solidaridad, de trabajar por el ser humano, caso de Venezuela por ejemplo, son países que han reaccionado frente a la crisis de alguna manera mucho menos impactante para su sociedad y sus ciudadanos”, expresó Missair.

Agua potable

Entre otros aspectos mencionó que Venezuela presenta una tendencia positiva en el logro del objetivo del milenio número siete el cual propone dar acceso al agua potable a todos los habitantes del país.

“Es un objetivo complejo, para el cual se consideran muchos aspectos. La cobertura de agua potable, eso es un buen indicador de agua segura”, dijo Missair.

Otro indicador que se considera es el tratamiento de las aguas servidas, lo cual es más complejo porque es una inversión costosa y a largo plazo.

“Está parecida al resto de la región, tenemos aproximadamente 84%, que es el indicador del evacuar las aguas servidas. Es más bajo, alrededor del 40% en el tema del tratamiento y ahí es donde debemos hacer un esfuerzo bastante grande”, dijo Missair.

Sin embargo, el representante de la ONU manifestó que aún quedan cinco años para trabajar en el tema de las aguas servidas en el país, sobre todo en el ahorro de los recursos naturales.

Fuente:BOLETÍN UNESCO AL DÍA

Comentarios