Fotografíado un primate en Sri Lanka que se creía extinto

lunes, 26 de julio de 2010

El ejemplar captado con la cámara es un Horton Plains loris esbelto (Loris tardigradus nycticeboides), una subespecie del primate loris esbelto caracterizada por sus robustas y cortas patas y su denso pelaje.
La foto, que muestra a un ejemplar macho posado en una rama, fue tomada en la selva del centro de Sri Lanka por investigadores de la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL).
El animal ha sido visto sólo cuatro veces desde 1937 y se pensó que había desaparecido totalmente entre 1939 y 2002, año en el que fue avistado por última vez.
A partir de 2002, los expertos temieron que el primate se hubiera extinguido definitivamente; su hábitat natural, las plantaciones de té, habían ido desapareciendo.

Fotografía sin fechar facilitada por la Sociedad Zoológica de Londres el 16 de julio de 2010 de un ejemplar de la especie poco común Loris delgado de la planicie Horton (Loris tardigradus nycticeboides) tomada en los bosques de Sri Lanka por miembros de la Sociedad Zoológica de Londres e investigadores ceilaneses.

EFE/Sociedad Zoológica de Londres

El equipo de la ZSL realizó hasta 1.000 rastreos nocturnos por más de 120 zonas diferentes de la selva montañosa del centro de Sri Lanka para averiguar si quedaban ejemplares de este primate.
Finalmente, el equipo consiguió capturar un ejemplar para examinarlo detenidamente y comprobaron que el Horton Plains loris esbelto presenta unas patas más cortas y robustas que las de otros loris esbeltos del sur de la India y Sri Lanka, lo que demuestra que el mamífero se ha adaptado al clima más frío de la selva montañosa.
El biólogo de la ZSL Craig Turner manifestó su "emoción" por haber podido comprobar que este pequeño primate nocturno, que sólo vive en los bosques tropicales del sur de la India y Sri Lanka, no se ha extinguido todavía.
"Es la primera vez que hemos podido realizar un examen tan cercano del loris esbelto", agregó.
El loris esbelto no mide más de 25 centímetros y tiene unos ojos muy grandes capaces de ver en la oscuridad, ya que este mono caza durante la noche.
Cada año, miles de estos primates son cazados por las comunidades locales que conviven con ellos en la selva para diferentes rituales y tradiciones, lo que ha causado su temprana desaparición.

Un grupo de investigadores británicos ha conseguido tomar una fotografía de un ejemplar del loris esbelto de Sri Lanka, que pertenece a una especie que se pensaba que estaba extinguida, según informó hoy la Sociedad Zoológica de Londres.

EFE/Sociedad Zoológica de Londres

Algunas comunidades creen que comer carne de este animal sirve como tratamiento para combatir la lepra y se piensa también que ungüentos extraídos de ella son útiles para cicatrizar heridas y huesos rotos y para proporcionar energía a las mujeres después de haber dado a luz.
En Sri Lanka, existe la creencia de que algunas partes del cuerpo del animal sirven para prevenir el mal de ojo, mientras que las lágrimas de este primate se utilizan como ingredientes en filtros de amor.

Fuente: Efeverde

0 comentarios:

Diseño original por Open Media | Adaptación a Blogger por Blog and Web | Ajustes y Modificaciones por Melissa Roa