Cultura de reforestación en el Delta del Orinoco protege la Biodiversidad

El Delta del Orinoco es considerado un lugar de gran riqueza paisajística por la variedad de flora y fauna que alberga, es una zona llena de riqueza natural, humana y cultural, característica que dieron paso a la creación del Proyecto de Reserva de Biosfera Delta del Orinoco.

El Proyecto RBDO se encuentra bajo la dirección de la Oficina Nacional de Diversidad Biológica del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y tiene como finalidad trabajar en la investigación, conservación y proyectos sociales en el área de la Reserva de Biosfera Delta del Orinoco, teniendo dentro de sus objetivos la detención del deterioro y la pérdida de la capa vegetal de la región.

Este plan de conservación de la Diversidad Biológica de la Reserva de Biosfera y Humedales, tiene diferentes funciones en el desarrollo de la zona deltaica, considerada uno de los más ricos ecosistemas del mundo, por la alta diversidad biológica de la zona.

Biodiversidad, Conservación, Gente y Cultura

El Proyecto (RBDO) trabaja en conjunto con Misión Árbol y adapta los lineamientos del Plan Nacional Simón Bolívar a las características de la zona, para integrar a las comunidades Warao que hacen vida allí a los proyectos de reforestación productiva y así establecer planes de manejo con tratamientos de recuperación para disminuir todos aquellos fenómenos de degradación del medio natural.

Cabe destacar, que la región del Orinoco contiene una abundante riqueza biológica donde se pueden encontrar cerca de 2.000 especies de plantas, un elevado número de especies de aves, reptiles, anfibios, peces y mamíferos.

Dentro del área de acción del Proyecto RBDO, también se ejecuta el programa de Cría del Pato Real y el programa “Turismo Real Comunitario”, los cuales ofrecen nuevas alternativas sustentables en el desarrollo de esta región, así como mejores oportunidades de desarrollo a los integrantes de la etnia Warao.

Fuente: BOLETÍN UNESCO AL DÍA

Comentarios