Barco hecho con 12.500 botellas llega a Australia

Un bote de vela, construido con 12.500 botellas de plástico recicladas, atracó el lunes en el puerto de Sydney, Australia, tras cruzar con dificultades el océano Pacífico en una travesía para concienciar a la gente sobre los peligros de los desechos plásticos. Video en Youtube

Los seis integrantes de la tripulación del catamarán Plastiki, de 18 metros de largo, afrontaron tormentas marítimas severas que los obligaron a hacer escalas en varias naciones isleñas del Pacífico sur, entre ellas Kiribati y Samoa, acotó AP.

"Esta ha sido la parte más difícil de la travesía, el ingreso'', expresó el jefe de la expedición, David de Rothschild, mientras la tripulación maniobraba con dificultad para que la nave ingresara en el puerto, frente al Museo Marítimo Nacional de Australia.

La nave zarpó de San Francisco el 20 de marzo y llegó a Australia tras una travesía de 14.816 kilómetros (8.000 millas náuticas) en 128 días.

Unas 100 personas ovacionaron al Plastiki cuando atracó finalmente. De Rothschild, descendiente de una famosa familia de banqueros británicos, intercambió saludos de mano y abrazos con su tripulación. Todos alzaron sus puños en señal de victoria.

"Ha sido una aventura extraordinaria'', afirmó De Rothschild, de 31 años.

De Rothschild dijo que tuvo la idea de la travesía después de que leyó un informe de las Naciones Unidas del 2006 en el que decía que la contaminación, en particular los desechos plásticos, representaban una grave amenaza para los océanos en el mundo.

Consideró que una buena manera de mostrar que la basura puede tener un fin positivo fue utilizarla para construir un bote de vela. El Plastiki, que tomó parte de su nombre de una balsa Kon-Tiki que utilizó el explorador Thor Heyerdahl para cruzar el Pacífico en 1947, es totalmente reciclable y genera su electricidad con paneles solares y generadores de viento.

El catamarán está construido casi en su totalidad de botellas, que están unidas con un pegamento orgánico fabricado con azúcar de caña y anacardo, así como con otros materiales. El mástil, por ejemplo, es de un tubo de irrigación de aluminio reciclado.

Comentarios