Ambientalistas protestan por derrame de BP

Una veintena de integrantes de la organización ambientalista AnimalNaturalis, semidesnudos y bañados en petróleo, se manifestaron este jueves frente a una gasolinera de Petróleos Mexicanos (Pemex), al sur de la ciudad, en protesta por el derrame de petróleo en el Golfo de México.

De acuerdo con los manifestantes, la mancha de petróleo por ese derrame ha llegado a territorio mexicano y ni el gobierno federal de México ni las dependencias competentes han anunciado acciones tendientes a contrarrestar los potenciales daños en las costas del país.

Exigieron acciones inmediatas en torno a esa catástrofe.

"Al menos 400 especies se están viendo gravemente afectadas por la intervención humana en su hábitat, para el consumo de energía en todas las actividades cotidianas", indicaron en un comunicado.

Recordaron que ese derrame de petróleo se debe al colapso de una plataforma petrolera de la compañía British Petroleum, a mil 500 metros de profundidad, que en tres meses ha derramado en el océano 800 mil litros por día, "volumen suficiente para llenar una alberca olímpica cada 3 días".

"Ante esta histórica contingencia, es nuestra responsabilidad como sociedad exigir soluciones inmediatas de cooperación bilateral entre México y Estados Unidos, a través de la implementación del Plan Mexus y el Plan Nacional de Contingencias Ambientales", señalaron.

También se pronunciaron por ejercer presión incesante hacia la empresa British Petroleum, a efecto de trazar y poner en marcha un proyecto de saneamiento del Golfo de México.

AnimalNaturalis señaló que "irónicamente" México será la sede de la 16 Reunión de las Partes (COP16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), a realizarse en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre próximos.

Fuente: eluniversal.com.mx

Comentarios