Ivo de Boer: Importantes áreas políticas siguen estancadas


Existen cinco importantes áreas políticas que todavía se mantienen estancadas en las negociaciones que se desarrollan en la reunión intersesional de la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés), subrayó este lunes el Secretario Ejecutivo del referido organismo internacional, Ivo de Boer.

La información fue suministrada en rueda de prensa este lunes desde el Hotel Maritim, situado en Bonn, Alemania; sede de la reunión intersesional previa a la cumbre de Cancún.

De Boer se mostró poco optimista frente al resultado de las negociaciones y precisó los aspectos que –a su juicio- “están estancados”.

El objetivo a largo plazo para mantener la temperatura; el reemplazo o la extensión de un segundo período para el Protocolo de Kioto; la naturaleza del compromiso de los países en desarrollo para reducir los gases de efecto invernadero (GEI); la administración y asignación de los fondos de financiamiento para adaptación; y la naturaleza de las decisiones que se tomarán.

Para finalizar el Secretario Ejecutivo de la UNFCCC agregó que otro aspecto es “la poca confianza de que en la próxima década, los países van a establecer metas suficientemente realistas y sólidas para reducir los GEI”.

La reunión intersesional de la UNFCCC se inició el pasado 31 de mayo y finaliza este próximo 11 de junio. Hoy llega a su segunda y última semana de deliberaciones. La siguiente cita será Cancún México.

Una novedad de la referida rueda de prensa fue que contó con la presencia de más de 30 periodistas suramericanos provenientes de Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Chile, Colombia y Venezuela; quienes se capacitan sobre cambio climático, con el apoyo del Reino Unido.

Fuente: Alba Marina Gutiérrez, enviada especial-Miembro de Periodismo por el Cambio Climático

Comentarios