VITALIS hace un llamado de atención en relación al vertido de crudo en el Lago de Maracaibo

Desde el pasado 2 de junio, los zulianos enfrentan una situación ambiental lamentable por el desplazamiento de un vertido de hidrocarburo del cual aun se desconoce su procedencia.

El Biólogo Alonso Lizaraz, Coordinador del Capítulo Zulia de VITALIS, indicó que “se ha registrado la presencia del crudo en costas de los Municipios Maracaibo, San Francisco y Cañada de Urdaneta, llegando hasta la Costa Oriental del Lago, afectando a cientos de especies que hacen vida en este importante ecosistema”. Este hidrocarburo “sigue desplazándose por acción de las corrientes y vientos” por lo que las autoridades han comenzado a actuar en el lugar.

Garzas y buchones han sido rescatados por ciudadanos y pescadores en alarmante estado de salud y cubiertos por el crudo. Otras tantas especies no han tenido la misma suerte y llegan muertas a las orillas de estos municipios, donde plantas y animales costeros también sufren las consecuencias de esta situación ambiental.

El líder de VITALIS en la región Zuliana indicó que la actividad pesquera pudiera verse severamente mermada, pues se han visto en la necesidad de limpiar sus embarcaciones y redes impregnadas con el referido hidrocarburo. “Sea poco o mucho el vertido, la Ley Penal del Ambiente es clara y el caso debe estudiarse por los organismos responsables”, indicó Lizaraz. Lo importante, para VITALIS, es que se diga la verdad y se muestren cifras y planes para acometerlas.

Ciertamente somos un país petrolero y existe la probabilidad que ocurran pequeños derrames o vertidos del crudo o sus derivados, producto de su manipulación, tal y como han mencionado las autoridades ambientales. Sin embargo, “el marco jurídico ambiental venezolano es muy estricto, y una forma de dar tranquilidad a la ciudadanía es explicando claramente lo que sucede, a fin de atender la emergencia por pequeña que pueda ser”, señala VITALIS.

Los zulianos han palpado la contaminación de millones de litros de agua estuarina y sus efectos negativos de este vertido seguirán incidiendo a largo plazo en todo el ecosistema. Por ello, el llamado es quienes realizan actividades de explotación en el Lago de Maracaibo, en coordinación con las autoridades regionales y nacionales, para que asuman su responsabilidad ambiental.
Fuente: Vitalis

Comentarios