Venezuela participó en la Trigésima Reunión de las Partes del Grupo de Composición Abierta del Protocolo de Montreal

Venezuela participó como copresidente de la Trigésima Reunión de las Partes del Grupo de Composición Abierta del Protocolo de Montreal (relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono), realizada en Ginebra (Suiza) con la finalidad de lograr un acuerdo que proponga una enmienda del mencionado Protocolo para abarcar gases que no destruyen la Capa de Ozono pero si contribuyen al Calentamiento Global.

Esta actividad contó con la participación de más de 400 representantes de gobierno de varios países, entre los que se cuentan: Suiza, México, China, Brasil, Estados Unidos, Canadá, España, Japón, Colombia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Kuwait, Nicaragua, Costa Rica, Chile, Paraguay, Egipto y otros.

Fresnel Díaz, director general de Calidad del Aire del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y representante de Venezuela en la cita, explicó que “la copresidencia se debió a una postulación que presentaron los países del Alba en la Vigésima Primera Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, celebrada en la ciudad de Port Ghalib (Egipto), en el 2009”.

Destacó que es la primera vez que la República Bolivariana de Venezuela ejerce un cargo de alta responsabilidad ante este Protocolo, lo que demuestra la confianza depositada por los representantes del ALBA y del Grupo de Latinoamérica y del Caribe (GRULAC) al realizar esta postulación.

Díaz señaló algunos temas discutidos durante el encuentro, los cuales se fundamentaron en el análisis de la localización y movilización de fondos para la destrucción de las Sustancias que Agotan la Capa de Ozono (SAO’s); el tratamiento de la acumulación de SAO’s, en relación con el cumplimiento de cada país; estudio de los permisos para el uso esencial o crítico en algunos países del bromuro de metilo (CH3Br), por ser un plaguicida que destruye la Capa de Ozono; así como reportar ante el protocolo los polioles (espumas de expansión que se utilizan en las cavas de refrigeración de alimentos), realizando estudios que permitan conocer cuánto de esas sustancias se producen en un país.

Asimismo, se realizó un taller sobre la destrucción de los bancos de las SAO’s, que son “gases contaminados o espumas que están almacenadas en rellenos sanitarios, botaderos de basura o vertederos”, explicó Díaz. Al igual que los polioles, que deben ser recogidos y destruidos con las tecnologías adecuadas que actualmente se evalúan en el Protocolo.

El propósito de este encuentro es presentar todos los documentos analizados en la Vigésima Segunda Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que se desarrollará en Uganda en noviembre de este año, a fin de enmendar el Protocolo y así contribuir en la disminución del deterioro de la Capa de Ozono.

Fuente: Minamb

Comentarios