ONU para cambio climático tiene nueva Secretaria Ejecutiva


La Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés) tiene nueva secretaria para la Secretaría Ejecutiva.

La información fue suministrada en una sesión plenaria especial realizada en el marco de la reunión intersesional de Bonn, Alemania; para reconocer al Secretario Ejecutivo saliente, Ivo de Boer.

El cargo asignado en mayo pasado lo ocupó la costarricense Christiana Figueres Olsen, quien es miembro del equipo negociador para cambio climático de Costa Rica desde el año 1995.

Durante su primera intervención como Secretaria de la Convención, la diplomática subrayó que “el futuro del proceso negociador para alcanzar un nuevo acuerdo internacional de reducción de emisiones contaminantes, más allá de 2012; deberá discurrir por la senda de la “inclusión, la apertura y la transparencia”.

Tras la plenaria, la diplomática sostuvo una rueda de prensa con medios de Suramérica.

En dicha rueda reiteró que las prioridades inmediatas serán fortalecer la confianza en el proceso y apoyar las presidencias danesa y mexicana de la Conferencia de las Partes (CP) así como al resto de las Partes a la hora de prepararse para que la COP16 de Cancún sea un éxito.

La llegada de Figueres podría inyectar aire renovado a la UNFCCC, en un momento de crucial esfuerzo mundial para actuar de manera efectiva contra el cambio climático.

Christiana Figueres representó a Latinoamérica y el Caribe en la Junta Ejecutiva del Mecanismo para un Desarrollo Limpio en 2007 y posteriormente fue elegida vicepresidenta de la Conferencia de las Partes para el período 2008-2009.

Ha sido Directora de Cooperación Internacional del Ministerio de Planificación de Costa Rica, y Jefa de Gabinete del Ministerio de Agricultura. También fue Directora de Energía Renovable en las Américas (REIA) así como fundadora del Centro para el Desarrollo Sostenible de América (CDSA).

Comentarios