Misión Árbol sembró 40 mil plantas en el Parque Nacional Warairarepano

En el marco del Día del Árbol, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), inició la Jornada Nacional de Plantación correspondiente al ciclo 2010 de Misión Árbol, con un acto emblemático en el Parque Nacional Warairarepano donde se plantaron cerca de 40 mil árboles de diferentes especies con la finalidad de recuperar las áreas afectadas por pasada temporada de incendios forestales, así lo informó el titular de ese despacho, Alejandro Hitcher Marvaldi, durante la actividad.

“Hoy, día del Árbol, estamos iniciando la Jornada Nacional de Plantaciones de Misión Árbol en todo el país. Dando especial atención a los ecosistemas que fueron afectados por incendios forestales durante la temporada de sequía 2009 -2010. Por eso el acto simbólico lo hicimos aquí, en Estribo de Duarte, la zona del Warairarepano que más se vio afectada por los incendios”, explicó.

Asimismo, expresó que “comienza la temporada de siembra de la Misión Árbol, que tiene un ciclo anual que se inicia los primeros meses del año con las jornadas de recolección de semillas, con las que se están produciendo en los viveros 10 millones de plantas y a partir de la llegada de las lluvias que se dieron en este mes de mayo hoy también se está iniciando la jornada de siembra en todo el territorio nacional”.

La vertiente sur del Parque Nacional Warairarepano, que da hacia Caracas, cuenta con 85.192 hectáreas de superficie de las cuales alrededor de 2.006 (distribuidas en toda la superficie del parque), se vieron afectadas por los incendios forestales, cifra que representa sólo el 2,6% de la totalidad de la extensión, aunque muchas personas llegaron a tener la percepción que el parque se destruyó.

Por su parte, el viceministro de Conservación Ambiental, Jesús Alexander Cegarra, agregó que la Jornada en el Parque Nacional Warairarepano tiene como meta plantar 40 mil árboles de 47 especies autóctonas de la zona. “Estamos plantando Acacia, Apamate, Araguaney, Caoba, Cedro, Ceiba, Roble, entre otras especies vegetales de rápido crecimiento, a fin de aprovechar la temporada de lluvias para poblar los espacios afectados por los incendios”.

Cegarra puntualizó que, dentro de las actividades previas a la jornada, se realizaron las hoyaduras a diferentes alturas del Parque, de acuerdo a las especies que van a ser establecidas en tierra, por lo que agradeció la colaboración de los Guardaparques del Instituto Nacional de Parques (Inparques), quienes efectuaron un fuerte trabajo técnico, ya que las aperturas se hacen con una distancia y medida determinadas.

Señaló que además de establecer en tierra las 40 mil plantas también aplicaron una técnica conocida como avío, es decir, un paquete de semillas con nutrientes y tierra abonada. “Son más de 2 mil millones de semillas que estamos dispersando con esta técnica de paquetes enriquecidos, soltándolos en distintos sectores”, detalló Cegarra.

La actividad central contó con la participación de 700 personas aproximadamente, entre ellos efectivos de Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Instituto Nacional de Parques (Inparques), el Comité Conservacionista Alexis Vive, de la parroquia 23 de Enero, Pdvsa Gas Comunal, Misión Robinson, Misión Ribas, entre otros.

El director de Guardería Ambiental de la GNB, Oreste Moreno, manifestó que se encuentra satisfecho de “apoyar estos programas y aunar esfuerzos para que el Warairarepano se recupere de los incendios que se produjeron en fechas anteriores”.

Igualmente, Rosángela Orozco, vocera del comité conservacionista Alexis Vive, indicó que están desarrollando un proyecto de vivero, por lo que expresó que “estamos orgullosos de formar parte del inicio de esta gran jornada de reforestación de nuestro parque, donde los niños, jóvenes y adultos mayores estamos comprometidos con este proceso revolucionario de crear patria y mantener nuestro ambiente sano y recuperar lo que fue dañado”.

Las actividades de siembra se realizarán de manera simultánea en todo el territorio nacional, pero con mayor énfasis en los Parques Nacionales Henry Pittier (Aragua), Mittar Nakichenovicht (Portuguesa) y Warairarepano (Distrito Capital, y estados Vargas y Miranda) a fin de recuperar los ecosistemas que fueron severamente afectados por incendios forestales durante la temporada de sequía 2009 - 2010.


Misión Árbol en el tiempo

Desde su creación en el año 2006, Misión Árbol desarrolla los principios ambientales contemplados en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2007-2013, así como la formación de conciencia y el compromiso de la sociedad ante la recuperación y reforestación de áreas degradadas por fenómenos naturales o la mano del hombre.

Esta organización está compuesta por 5 mil 199 comités conservacionistas, conformados por integrantes de las mismas comunidades donde se desarrolla la misión, beneficiando a más de 50 mil personas. Asimismo, con la participación del colectivo se ejecutan diferentes proyectos como: producción, establecimiento de plantas, construcción y mantenimiento continuo de viveros.

Hasta la fecha, esta misión ha producido más de 37 millones de plantas y cuenta con cerca de 3 mil viveros a nivel nacional, de los cuales el 80% son comunitarios y un 20% educativos.

Además, se han plantado más de 19 millones de árboles en casi 23 mil hectáreas en todo el territorio nacional y recogido cerca de 136 mil kilos de semillas, lo que ha permitido el rescate del Banco de Semillas Forestales del país.

Fuente: Minamb

Comentarios